Debe mantenerse el diálogo entre el gobierno regional de Apurímac y Federación de pequeños mineros artesanales

Apurímac.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac instó a la Federación de Pequeños Mineros Artesanales de la región Apurímac a continuar el diálogo con el Gobierno Regional, el cual anunció que convocará a una nueva reunión para el próximo 15 de junio en la ciudad de Abancay, a fin de seguir abordando la agenda planteada por el gremio de mineros.

En la reunión realizada el 9 de junio en la sede del Gobierno Regional en Abancay, la federación de mineros solicitó a esa institución ser intermediario ante el Gobierno nacional para que, previo análisis, se derogue el Decreto Supremo n.° 009-2021-EM, que establece disposiciones complementarias respecto al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). También solicitaron la renuncia del director de Energía y Minas de Apurímac, el inicio de un plan de capacitaciones para todas las bases, que se cuente con mayor presupuesto para la formalización y el reinicio de actividades de la planta concentradora Usayma.

Cabe señalar que, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano, informó que el Gobierno Regional de Apurímac se comprometió a remitir inmediatamente el pedido de derogatoria de la norma mencionada al Ministerio de Energía y Minas, así como la ampliación del Reinfo. Además, anunció el inicio inmediato de un proceso de capacitaciones presenciales para los mineros y la evaluación del tema presupuestal para la formalización.Al término de la reuniónel gremio de mineros se negó a firmar el acta con los acuerdos.

En la cita, participaron el vicegobernador Regional, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Subprefectura Provincial de Abancay, la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y los representantes de la Federación de Pequeños Mineros Artesanales de la región Apurímac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.