Lima.- Con el objetivo de promover el respeto y la autonomía del adulto mayor, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), presentan la campaña “Abuelo con Harto Vuelo”. Esta noble iniciativa tiene por objetivo reducir las brechas generacionales al fomentar la comunicación asertiva, el respeto y la revalorización del adulto mayor a través de las plataformas digitales.

Este proyecto nace tras identificar que muchas familias peruanas adoptan comportamientos de extrema protección, control desmedido y fiscalización que llevan a los adultos mayores a sentirse deprimidos e improductivos. Todas las familias en algún momento han caído en este tipo de comportamientos, pues según el INEI a comienzos del 2020, cada hogar peruano cuenta al menos con un adulto mayor; lo que representa el 12,7% de la población peruana. Al mismo tiempo, la sociedad juega un papel importante, porque una vez que se llega a esa edad, se les retira de la vida laboral, su participación en eventos sociales disminuye, se les prohíbe realizar actividades de mucho esfuerzo y algunas tareas domésticas, contrario a lo que se ve en otros países. No obstante, encontramos que el 40% de los adultos mayores aún trabaja; sin embargo, más de la mitad lo hace informalmente.

Por otra parte, en el 2017, una de cada seis personas mayores fue objeto de malos tratos. Esta estadística se estima que aumentará tras los confinamientos y la reducción de atención causada durante la pandemia actual, según El informe de políticas: Los efectos del COVID-19 en las personas de edad por la ONU.

La campaña cuenta con una propuesta disruptiva, que pretende impactar de manera positiva en los limeños, rompiendo con los estereotipos de los abuelos sedentarios y aburridos.“Cuando los problemas son tan cercanos a nosotros, pueden pasar desapercibidos. Siempre buscamos hacer lo mejor para nuestros padres o abuelos, pero solemos olvidar cómo se sienten y lo que realmente quieren hacer. Tenemos que apoyarlos y seguir motivando su autonomía” declaró, José Francisco Prada, director de campaña.

“Abuelo con Harto Vuelo” se desarrolla en Instagram, Facebook, TikTok y web; donde se publican diariamente mensajes, datos, entrevistas, artículos y columnas de opinión realizadas por especialistas, que refuerzan la iniciativa brindando a los limeños una nueva perspectiva de los adultos mayores para realzar su autonomía.

Forma parte de “Abuelo con Harto Vuelo” y síguenos en las redes sociales:

Facebook:@Abueloconhartovuelo / Instagram:@abueloconhartovuelo / Tiktok:@abueloconhartovuelo