Lima.- El Catálogo Electrónico de Materiales de protección para la salud, de Perú Compras, destaca en el ranking de adquisiciones mediante el procedimiento de Gran Compra con un monto contratado de S/ 21.05 millones, durante el primer cuatrimestre del 2021. El producto más solicitado de dicho listado son los guantes de látex para simple uso para salud ocupacional. También, se incluye la categoría de alcohol en gel.

De acuerdo a las estadísticas generales de la Central de Compras Públicas actualizadas a abril del presente año, el procedimiento de Gran Compra ha registrado adquisiciones por S/ 85.07 millones, lo que representa el 31.1% del total contratado. Mientras que el procedimiento de Compra Ordinaria se mantiene con mayor participación (66.6%), con transacciones por S/ 182.34 millones. Cabe señalar que las compras pueden ejecutarse a través de ambos procedimientos, de acuerdo al monto de contratación.

Según las cifras generales, en el periodo de análisis, 1,521 entidades públicas distintas realizaron contrataciones mediante 30 Catálogos Electrónicos de Perú Compras vigentes, por un monto total de S/ 273.80 millones (incluido IGV), mediante 34,245 órdenes de compra.

Según la ubicación de destino se ha identificado a Lima Metropolitana como la región donde se realizaron las mayores compras –tanto Gran Compra como Compra Ordinaria– con un total de S/ 92.40 millones, principalmente por los Catálogos Electrónicos de: Materiales de protección para la salud, con S/ 16.16 millones; Consumibles, con S/ 16.08 millones; y, Papeles y cartones, con S/ 7.97 millones. 

En tanto, la región Cusco se ubicó en el segundo lugar, con un monto contratado de más de S/29.74 millones y 4,455 órdenes. El Catálogo Electrónico con mayor demanda corresponde al de Tuberías, accesorios y complementos, con S/13.42 millones.

 ¿Qué es la Gran Compra?

El procedimiento Gran Compra corresponde a las contrataciones iguales o superiores a cien mil soles. A través de este procedimiento, la entidad contratante podrá seleccionar varias fichas producto, a través del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco, el cual de manera automática invitará a todos los proveedores que cuenten con ofertas para el producto elegido. Este procedimiento permitirá que los proveedores oferten sus mejores condiciones y el Catálogo Electrónico seleccionará automáticamente la oferta ganadora.