Nokia, Qualcomm Technologies, Inc. y UScellular anunciaron que han logrado un récord mundial de alcance extendido sobre mmWave de más de 10 km utilizando su solución 5G de rango extendido de ondas milimétricas (mmWave) en una red comercial. Este hito allana el camino para llevar el servicio 5G de rango extendido con capacidad masiva y baja latencia a más regiones de los EE. UU., Incluidas las áreas rurales.

La prueba de campo, que utilizó AirScale mmWave Radio de Nokia en la banda de 28 GHz (n261), se llevó a cabo en la red comercial de UScellular en Grand Island, Nebraska. Las empresas probaron conjuntamente varias ubicaciones con diferentes escenarios, midiendo la distancia, el rendimiento y la latencia del enlace ascendente y descendente.

Este hito se logró a una distancia récord mundial de ~ 10 km con velocidades promedio de enlace descendente de ~ 1 Gbps y velocidades de enlace ascendente que alcanzan aproximadamente 57 Mbps. Además, se registró una velocidad de enlace descendente de ~ 750 Mbps a una distancia de >11 km *.

5G mmWave ayudará a cerrar la “brecha digital” y ofrecer una capacidad extrema en áreas rurales, suburbanas y urbanas. Este importante hito muestra que la solución mmWave de rango extendido 5G de Nokia y Qualcomm ® Fixed Wireless Access Platform gen 1 permite a los operadores móviles como UScellular abordar la brecha de conectividad en comunidades que anteriormente no tenían servicio o que no tenían una conexión a Internet adecuada.

El acceso inalámbrico fijo (FWA) ofrece velocidades de banda ancha rápidas de manera rentable, lo que proporciona acceso de «última milla», especialmente en áreas rurales, proporcionando la conectividad muy necesaria a escuelas, hospitales y otras instituciones.

El portafolio mmWave de Nokia se compone de soluciones compactas, multibanda, de alta y media potencia, que ofrecen una amplia gama de opciones de implementación y brindan flexibilidad para garantizar la continuidad del servicio en una amplia variedad de entornos.

Nokia y UScellular anunciaron recientemente un acuerdo para agregar capacidades 5G mmWave en las bandas de espectro de 24 GHz y 28 GHz con UScellular implementando el galardonado portafolio AirScale de Nokia, con capacidades Cloud RAN, para proporcionar banda ancha móvil mejorada (eMBB) 5G mmWave.

Juho Sarvikas, vicepresidente y presidente de Qualcomm Technologies, Inc. para América del Norte, dijo: “Esta exitosa colaboración representa otro hito importante para 5G mmWave con el objetivo de cerrar la ‘brecha de conectividad’ y expandir los servicios de banda ancha a las comunidades rurales, suburbanas y urbanas. Qualcomm Technologies está a la vanguardia en el impulso de la próxima generación de conectividad inalámbrica y con este hito estamos capacitando a los operadores y fabricantes de equipos originales para ofrecer conectividad de banda ancha 5G multi-gigabit de rango extendido, rentable y de alto rendimiento a los consumidores».

Mike Irizarry, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de UScellular, dijo: “Estos últimos resultados de las pruebas refuerzan el importante papel que desempeña el servicio inalámbrico rápido y confiable para mantener a las personas conectadas sin importar dónde vivan o trabajen. Con la tecnología 5G mmWave de empresas como Nokia y Qualcomm Technologies, podemos proporcionar a nuestros clientes las capacidades de vanguardia de 5G de alto rendimiento y latencia ultra baja y ofrecer una gama aún más amplia de servicios de comunicaciones para mejorar su experiencia inalámbrica «.

Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, dijo: “Estos resultados demuestran lo que traerá 5G mmWave a los consumidores, empresas e industrias. Al extender la distancia para la tecnología 5G mmWave sin sacrificar la velocidad o la latencia, brindaremos una experiencia 5G increíble a aún más áreas. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este importante y significativo logro. Este es otro hito en el desarrollo de servicios 5G y demuestra la capacidad de nuestras soluciones 5G implementadas comercialmente «.