Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá S/ 38 419 295 a favor de 10 gobiernos locales para la ejecución de obras de saneamiento urbano y rural.

La transferencia fue autorizada a través del Decreto Supremo 143-2021-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, y beneficiará a habitantes de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura y Puno.

De esta transferencia, S/ 9 649 906 serán ejecutados a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, y S/ 28 769 389 a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

En Piura, se transferirá S/ 5 555 205 a la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, para el mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del alcantarillado del caserío Carrasquillo, en el distrito de Buenos Aires.

Asimismo, S/ 4 094 701 recibirá la Municipalidad Distrital de Miraflores, en Arequipa, para la creación del sistema de drenaje pluvial en varias calles de la Zona B de este distrito de la provincia de Arequipa.

En tanto, se transferirá S/ 3 001 011 a la Municipalidad Distrital de Huaccana, en la provincia de Chincheros, Apurímac, para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y la instalación de servicios básicos en los centros poblados de Maramara, Simpe y Huaccan.

La Municipalidad Distrital de San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho, ejecutará el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y unidades básicas de saneamiento (UBS) en las localidades de Santa Rosa de Yanucasma, San Bartolomé de Incapampa, San José de Bellavista, Virgen Asunción de Chaca Puquio, Santa Cruz de Campi y San Juan de Orccohuasi, por un monto de S/ 8 438 848.

Asimismo, en la comunidad campesina de Capano, en el distrito de Capachica, en Puno, se ejecutará la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y disposición sanitaria por un monto de S/ 9 913 844.

Otra obra que se ejecutará es el mejoramiento de agua potable y UBS en los sectores Centro A, centro B, Rosas Alto y Rosas Bajo del centro poblado de Cachimarca, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, con un monto de inversión de S/ 460 947.

Y en la región Cajamarca el MVCS financiará cuatro proyectos de saneamiento rural en el distrito de Conchán, provincia de Chota, por S/ 1 570 866; en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio, por S/ 304 842; en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel por S/ 483 953; y en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, por un monto de S/ 4 595 078.

Los 10 proyectos de inversión forman parte del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y permitirán generar empleo y reactivar la economía en estas localidades.