Huaraz.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash solicitó a la Municipalidad Provincial de Huaraz implementar medidas urgentes que permitan mejorar el estado en que se encuentran los juegos infantiles ubicados dentro de parques y otras áreas públicas, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física, salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente a dichos espacios.

El pedido fue dirigido al finalizar la supervisión sobre las condiciones de acceso, infraestructura, limpieza y seguridad de seis parques ubicados en distintos puntos de la ciudad de Huaraz, en los que se pudo constatar las malas condiciones en que se encuentran las áreas de los juegos infantiles y de otras instalaciones.

Entre otros aspectos, se pudo observar la presencia de juegos en desuso que no han sido retirados, así como falta de una adecuada iluminación y de contenedores de residuos sólidos. De otro lado, el recorrido permitió advertir la ausencia de personal encargados de la seguridad ciudadana.

El recorrido, que comprendió a los parques Confraternidad Mundial, Santiago Antúnez de Mayolo y Parque del Niño, así como al parque Fuerza Aérea del Perú y las zonas conocidas como Boulevard Parte Alta y Parte Baja, tuvo como objetivo también verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En ese sentido, como parte de las recomendaciones, se instó a disponer la presencia de personal del Serenazgo para garantizar que los espacios públicos cumplan con brindar las condiciones adecuadas para evitar contagios de COVID-19.

Tras los resultados, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, indicó que corresponde al alcalde provincial de Huaraz, en su calidad de máxima autoridad administrativa de la ciudad, disponer los trabajos de mantenimiento necesarios en parques y otras zonas de esparcimiento. “La municipalidad provincial de Huaraz debe realizar una verificación constante de las condiciones de los parques y, disponer el mantenimiento permanente del acceso, seguridad e iluminación a fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida, salud y la integridad física de la población principalmente de niñas, niños y adolescentes que acuden a estos espacios”, precisó.

Finalmente, agregó que la Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.