Lima.- Luego de cumplir su misión de brindar seguridad al proceso electoral de segunda vuelta del último domingo 6 de junio, las Fuerzas Armadas concluyeron su operación de repliegue con el retorno a sus respectivas bases ubicadas en diferentes regiones del país.

La labor de las 9445 patrullas militares desplegadas en estos comicios se desarrolló sin inconvenientes, lo que permitió garantizar la seguridad del proceso electoral y velar por el cumplimiento del libre ejercicio del derecho de sufragio de los peruanos.

Dichas patrullas militares estuvieron conformadas por 61 mil efectivos de las tres instituciones armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, organizados en Comandos Operacionales y bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

De acuerdo a la Constitución Política y a las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas fueron garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material y documentos relacionados a las elecciones.