Explican la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de próstata

Lima.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 11 de junio de cada año, el Hospital Rebagliati de EsSalud brinda recomendaciones para la prevención y la detección a tiempo de este cáncer que afecta a la población masculina.

El Dr. Mariano Cuentas Jara, jefe del Servicio de Urología Especializada del Hospital Rebagliati, señaló que la neoplasia de próstata se encuentra entre los cánceres más frecuentes entre los varones asegurados. Indica que todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, pero que los hombres afroamericanos tienen más probabilidad; así también, los antecedentes familiares podrían incrementar el riesgo de tener cáncer de próstata.

Del mismo modo, el tabaquismo y la obesidad comprenden otros factores de riesgo para presentar esta patología oncológica.

El especialista recomienda a los varones a partir de los 50 años acudir a la consulta médica para evaluación y tamizaje. Sin embargo, sin son pacientes con factores de riesgo deberían acudir antes de llegar a esta edad.

El doctor Cuentas Jara explicó que el cáncer de próstata en la etapa incipiente no evidencia síntomas. Por eso, es importante un chequeo anual para una detección oportuna y un tratamiento menos agresivo con la finalidad de salvar la vida del paciente. “Un chequeo a tiempo salva tu vida”, te recuerda el médico de urología especializada.

Para detectar el cáncer de próstata se usa la Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el Tacto Rectal. Ambas pruebas juntas permiten definir si el paciente necesita una biopsia de próstata o mayores pruebas.

Durante la pandemia, el Hospital Rebagliati realizó cerca de 180 cirugías de cáncer de próstata con intención curativa y paleativa. Asimismo, cada mes se diagnostican alrededor de 15 nuevos casos de esta neoplasia en este establecimiento de salud de alto nivel resolutivo.

Cabe resaltar que este nosocomio no paró en esta emergencia sanitaria por la COVID – 19, la atención a sus pacientes oncológicos. También, se brindó teleconsultas y consultas presenciales con las medidas de bioseguridad necesarias para proteger a esta población vulnerable.

Cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada el paciente presenta síntomas como dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, dolor al eyacular.

El médico especialista pide llevar una vida saludable para reducir las posibilidades de padecer de cáncer de próstata u otras neoplasias. “Se debe mantener un peso saludable, realizar actividad física, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, evita el consumo y la exposición al humo de tabaco, reducir el consumo de sal y azúcar, consumir diariamente frutas y verduras”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *