EPSEL se compromete a mejorar servicio de agua y alcantarillado en Lambayeque tras recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

Lambayeque.- Las representaciones de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque y de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S. A. (Epsel) sostuvieron una reunión a fin de gestionar soluciones efectivas a los constantes colapsos de la infraestructura de alcantarillado ocurridos en diversas zonas de los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, la falta de agua en los asentamientos humanos de Cerropón y Pedro Ruiz Gallo, así como la mala calidad del agua en Pacora y la deficiente atención en sus líneas de emergencia.

Epsel brinda sus servicios en 26 distritos de la región Lambayeque, administrando actualmente más de 189 196 conexiones. Desde el mes de julio del año 2017, la empresa ingresó al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad que tiene como responsabilidad garantizar la buena marcha de la empresa a favor de las/os usuarias/os.

No obstante, los esfuerzos que realiza la empresa para atender los diversos problemas de saneamiento resultan insuficientes por el poco mantenimiento a los colectores principales, así como el deterioro y la antigüedad de las redes de alcantarillado, especialmente en algunas zonas de los distrititos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Asimismo, la falta de equipos y el contexto de pandemia ha originado que las/os trabajadoras/es de Epsel no estén laborando en su totalidad.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque ha coordinado y gestionado con Epsel la solución a las continuas quejas de la población por la demora en atender los reclamos por colapsos de desagüe, el deficiente servicio para el acceso y problemas en la calidad de agua. La empresa se ha comprometido a adquirir la maquinaria necesaria para solucionar los atoros de desagüe y capacitar al personal, lo cual ayudará a disminuir los tiempos de respuesta a los casos reportados diariamente.

Respecto a la falta de agua en los sectores La Molina, Molina Alta, Nuevo Cerropón, Colinas de Las Brisas, Miguel Grau y Progreso, ubicados en Chiclayo, el representante de la empresa indicó que están adquiriendo dos equipos de impulsión de agua para abastecer a las partes altas de estas zonas, beneficiando así a más de 6000 usuarias/os. En tanto en el Pueblo Joven “Pedro Ruíz Gallo”, en Lambayeque, ya se habrían corregido los problemas de abastecimiento de agua en las 10 piletas instaladas, pero en caso haya dificultades tendrán disponibles cisternas para atender a más de 4600 pobladores.

Sobre las líneas de atención para atender al público indicaron que se han adoptado las medidas correctivas y ya se encuentran en funcionamiento, precisando además que están reforzando este servicio con una central telefónica más moderna y más personal para solucionar los reclamos de la comunidad.

Finalmente, sobre la situación de la contaminación del agua con arsénico en el distrito de Pacora, Epsel informó que se está brindando el servicio de agua a la población usuaria mediante el pozo n.° 01, donde han colocado un filtro para neutralizar o evitar el arsénico, el cual sería próximamente cambiado por haber cumplido su periodo de vida útil. De la misma manera informó que se ha designado un técnico para que asesore y apoye al Gobierno Regional de Lambayeque en la elaboración del expediente técnico para la construcción de un nuevo pozo de captación de agua que beneficiará a la población del distrito de Pacora.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque refirió que se mantiene atenta a las acciones que está realizando la Epsel para que atienda y gestiones oportunamente los justos reclamos de la población, para así garantizar el derecho a los servicios básicos como es el agua, sobre todo en este contexto de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *