La Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República en forma mayoritaria.

El Proyecto de Ley 5957/2020 obtuvo 89 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones en su primera votación.

No fue exonerada de segunda votación y, por tanto, debe esperar siete días calendario para la que proceda esta situación.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), inició la sustentación de este proyecto con la información de que su comisión fue exonerada de emitir dictamen sobre la materia.

La exposición de motivos destaca el ámbito de la propuesta, continuó, así como el volumen y la densidad poblacional que contiene. Además, argumenta la necesidad de disponer de un mandato provincial para enfrentar una mejor gestión del territorio y de una mayor y mejor gestión de los servicios urbanos.

Esta norma declarativa, aseveró que no significa la exoneración de la normativa en materia demarcatoria, busca sí llamar la atención sobre una realidad que debe ser atendida, y que “en el caso especial de San Juan de Lurigancho requiere evaluar la creación de distritos y de pensar la configuración del ámbito regional en el departamento de Lima”.

Incidió, asimismo en que, de acuerdo con la necesidad de cumplir con requisitos exigidos para la creación de provincias, debe “contar, al menos, con cuatro distritos, asuntos que son preocupación del ente rector y de los órganos competentes”.

El congresista José Luna Morales (PP), autor del proyecto, señaló que “San Juan de Lurigancho es el distrito más grande del Perú, con una población abandonada, se encuentra a cinco minutos del Congreso, y más del 27 % de su población, más de un millón cien mil personas no cuentan con agua potable, no cuentan con luz, somos el distrito más inseguro de Lima”.

Por eso, dijo, este proyecto de ley para convertir a San Juan de Lurigancho en provincia “es indispensable”.

El parlamentario Rennán Espinoza Rosales (NoA) mostró su preocupación por querer aprobar un proyecto sin ningún tipo de dictamen y por las palabras del vicepresidente de la Comisión de Descentralización, quien dijo que no hay ningún tipo de estudio y que incluso recomienda una evaluación más profunda, y que debería tener por lo menos cuatro distritos para crearse como provincia.

“No me parece serio”, expresó, “porque podemos generar falsas expectativas”. “¿Hay discontinuidad urbana?”, se preguntó; “¿con ser provincia va a tener más dinero?”, volvió a interrogar. “Esto puede generar mayores problemas, que las soluciones que queremos tomar”, finalizó.