17 regiones del Perú aumentan sus exportaciones en el primer cuatrimestre del año

Lima.- En el primer cuatrimestre del 2021, las exportaciones regionales totalizaron US$ 11 048 millones, creciendo 30,4% respecto al mismo período del 2020. En ese lapso, 17 regiones del interior del país aumentaron sus ventas al exterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

El buen desempeño de las exportaciones regionales fue impulsado, principalmente, por las regiones del sur, que aumentaron 58% sus exportaciones gracias a los mayores precios de los minerales en el mercado internacional. De esta manera, sobresalieron Puno (+94%) y Apurímac (+78%), por las mayores ventas de oro y cobre; Tacna (+76%) y Arequipa (+66%) por las mayores ventas de molibdeno y cobre; y Cusco (+51%) y Moquegua (+13%) por mayores ventas de cobre. 

En la selva del país, las exportaciones crecieron 41%. Todas las regiones, con excepción de San Martín (-17%), elevaron sus exportaciones. En ese sentido, destacaron Amazonas (+143%), por sus mayores ventas de café (+137%), Madre de Dios (+100%) y Ucayali (+92%) por sus mayores ventas de oro y aceite de palma, respectivamente, y Loreto (+77%), que retomó la exportación de petróleo (+91%). No obstante, la contribución de la selva a las exportaciones totales del país aún es baja (1%). 

En el centro (+30%), cuatro regiones aumentaron sus exportaciones. Se trata de Huancavelica (+189%), gracias a la mayor venta de plomo y trucha; Ica (+51%), por mayores ventas de hierro, estaño y uva; así como Ayacucho (+33%), gracias a las mayores ventas de oro, palta y quinua. Aumentaron también los despachos de exportaciones de Pasco (+2%), por las mayores ventas de plata aleada, plomo y concentrados de plata. 

En el norte, tres regiones aumentaron sus exportaciones: La Libertad (+24%), por sus mayores ventas de harina de pescado, oro y fruta; Lambayeque (+21%), gracias al crecimiento de sus exportaciones frutícolas, principalmente de arándano, palta y mango; y Piura (+18%) por sus mayores ventas de pota y fosfato de calcio. 

AGROEXPORTACIONES  

El crecimiento de las agroexportaciones en los primeros cuatro meses del 2021 (+19%) se debió al dinamismo de los despachos de 19 regiones del país. En la costa, resaltaron las mayores ventas de espárrago (+7%) y de frutas: palta (+60%), arándano (+55%), uva (+29%) y mango (+5%); mientras que, en la sierra, fue producto de las mayores ventas de tara en polvo (+211%), jengibre (+42%) y café (+1%). 

Asimismo, las agroexportaciones de la selva crecieron 2% por las mayores ventas de café (+74%), cacao en grano (+31%), palmito (+11%) y aceite de palma (+6%). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *