Tribunal de Honor condena enfáticamente acusaciones de fraude electoral

Lima.- El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) condenó enfáticamente las declaraciones políticas irresponsables que acusan un fraude electoral, sin pruebas de por medio, formuladas en los últimos días sobre el proceso de segunda elección presidencial realizado el domingo 6 de junio.

Dicha instancia ética considera que tales afirmaciones alimentan un clima de mayor polarización social y buscan el debilitamiento de la credibilidad de todos los organismos electorales.

Más aun, refiere, considerando el reconocimiento efectuado por las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que felicitaron la utilización de “mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales” concluyendo, además, que tales comicios tuvieron una correcta organización y se llevaron a cabo acorde a los estándares internacionales.

Así lo expresa el colegiado en su Exhortación Nº 22 ante las diversas declaraciones en torno a presuntos indicios de fraude electoral, la comisión de irregularidades en los comicios o cuestionamientos que pretenden poner en duda el proceso electoral en curso, así como por el llamado de los partidos políticos a salir a las calles en base a esas ideas, sin mostrar evidencias fehacientes.

Al respecto, el Tribunal de Honor recuerda que el fin supremo de la nación es el respeto por los derechos de la población, los valores democráticos y el mantenimiento de la paz.

Precisa que ambas organizaciones políticas cuentan con el derecho de impugnación, el cual se les invoca sea utilizado dentro de los marcos legales y sin transgredir el derecho al voto de la ciudadanía, coadyuvando a la protección del referido fin supremo. 

Asimismo, el colegiado exhorta a ambas organizaciones políticas, candidatos, militantes y simpatizantes (de manera individual o colectiva) a respetar los resultados electorales oficiales al traducir la voluntad de la ciudadanía; así como a los líderes de todas las agrupaciones políticas a instar a sus pares a respetar estos resultados, de conformidad con el Compromiso 13 del PEE.

El documento está suscrito por las integrantes de dicho tribunal ético, Susana Baca de la Colina, Tarcila Rivera Zea y Mariela Nones Cotito, como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *