Proponen reestructurar programa vaso de leche

El Pleno del Congreso aprobó la Ley que declara de interés nacional la reestructuración integral del Programa Vaso de Leche, a fin de que se cumplan las metas, objetivos y fines para los que fue creado, para maximizar la cobertura y las atenciones a los beneficiados en situación de pobreza y pobreza extrema de cada una de las regiones de nuestro país.

La iniciativa legislativa propone que el programa de complementación alimentaria tenga como indicadores el número de beneficiarios (incluyendo información de los niveles socioeconómicos), valor nutricional de las dietas, costo unitario por dieta y tamizaje de descarte de desnutrición y anemia.

El dictamen contempla como norma complementaria la ejecución del Programa Vaso de Leche del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que en coordinación con las municipalidades y los comités de administración del Programa Vaso de Leche efectúen el empadronamiento, debiendo informar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de que estas en coordinación con el Midis puedan ejecutar el Programa del Vaso de Leche y demás programas de apoyo alimentario.

Este programa fue creado en 1985 mediante la Ley 24059, y se desarrolla en todos los municipios provinciales de la República, a fin de ofrecer una ración diaria de alimentos a la población considerada vulnerable, con el propósito de ayudar a superar la inseguridad alimentaria.

El programa tiene como fin elevar el nivel nutricional y mejorar de la calidad de vida de los niños, que por su precaria situación económica no están en condiciones de atender sus necesidades elementales, ha venido presentando distorsiones en su aplicación.

PROBLEMA IDENTIFICADO

En mayo de 2019, ComexPerú publicó un estudio donde identificó el problema que refleja el Programa de Vaso de Leche en el gasto público. El informe señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2018 y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 917 477 hogares se beneficiaron con el Programa de Vaso de Leche; sin embargo, el 60,2 % de estos hogares no califica dentro de la categoría de pobreza. Así, del total de hogares beneficiados, solo un 7,4 % califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32,4 %, dentro de pobreza.

En este sentido, 552 470 hogares no debieron beneficiarse del programa, porque ni siquiera cumplieron el requisito principal. Asimismo, al añadir las demás condiciones necesarias (niños entre 0 y 13 años, hogares con madres gestantes o en un periodo de lactancia, y adultos mayores), se estaría considerando a un total de 554 491 hogares infiltrados o un 60,4 % de hogares que no debieron ser partícipes del PVL.

Asimismo, ComexPerú analizó a los beneficiarios por departamento, donde Lima fue la región con mayor número de hogares favorecidos y concentró un 19,5% del total, seguido por Cajamarca (8,7 %) y Piura (6,5 %). En cuanto a los departamentos con mayor tasa de infiltraciones, Ica ocupó el primer lugar al registrar un 96,4 % de hogares beneficiarios que no debieron recibir el Programa de Vaso de Leche. A este le siguieron Madre de Dios (95,7 %), Tumbes (83,1 %) y Ucayali (79,7 %). Así, solo tres departamentos registraron una tasa de infiltración menor al 50 %: Puno (49,9 %), Amazonas (42,9 %) y Cajamarca (38,7 %).

Por su parte, el legislador José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Inclusión Social, explicó que el dictamen fue aprobado en dicha comisión por mayoría.

“El empadronamiento actual del programa pasa por una serie de problemas que no permiten el cumplimiento esencial de su objetivo. Hay variación en la realidad socioeconómica de sus beneficiarios, por ello, se tiene que redefinir para tener efectividad en la población beneficiaria del uso de los recursos del Estado”, aseveró.

Además, el legislador señaló que es necesaria la restructuración para focalizar su alcance y cobertura. “Este nuevo empadronamiento se debe realizar en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social. No eliminando la actual participación de los gobiernos locales; por el contrario, se busca fortalecer su gestión al declarar como acciones prioritarias el empadronamiento y registro de los comités del Vaso de leche”.

Ancalle también manifestó que el 58,2 % del gasto de alimentos se ha concentrado en solo diez proveedores a nivel nacional, y que existen regiones como Arequipa donde solo hay un proveedor que está abarcando la compra de estos productos.

“El 75 % de municipalidades entregaron raciones de alimentos crudos a sus usuarios, la participación del representante del Minsa, en la mayoría de los casos, se brinda por medio de profesionales que no son de la especialidad de nutrición. El 39,4 % tuvo la especialidad de enfermería, el 17,7 % fue técnico de enfermería, solo el 20,8 % fueron nutricionistas. Urge la reestructuración del Programa Vaso de Leche”, aseguró.

A su vez, el legislador Felipe Castillo (PP) sugirió que se convoque a las madres del PVL, porque ellas no fueron consideradas.

Además, diversos legisladores coincidieron en señalar que actualmente las presidentas del Vaso de Leche seleccionan a los beneficiarios (niños de 0 a 6 años) y que no necesariamente cumplen los requisitos.

Criticaron también las situaciones donde las dirigentes utilizan la selección de los beneficiarios con fines políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *