Pfizer Inc. (NYSE: PFE) y BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) anunciaron hoy sus planes para proporcionar al gobierno de Estados Unidos, a un precio sin fines de lucro, 500 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de las compañías, 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones de dosis en la primera mitad de 2022, para apoyar aún más los esfuerzos multilaterales para abordar el aumento de la infección en muchas partes del mundo y ayudar a poner fin a la pandemia. El gobierno, a su vez, donará las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a los países de ingresos bajos y medianos-bajos y a las organizaciones que los apoyan.

Como parte del plan, Estados Unidos asignará las dosis de la vacuna a 92 países y economías de ingresos bajos y medianos-bajos según lo definido por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX-Gavi y los 55 estados miembros de la Unión Africana. El gobierno de los Estados Unidos y las empresas trabajarán con COVAX para garantizar que estas vacunas se entreguen a los países específicos en todo el mundo de la manera más eficiente y equitativa.

Estas dosis son parte del compromiso previamente anunciado por Pfizer y BioNTech de proporcionar 2 mil millones de dosis de la vacuna COVID-19 a países de ingresos bajos y medianos durante los próximos 18 meses.

“Nuestra asociación con el gobierno de los Estados Unidos ayudará a llevar cientos de millones de dosis de nuestra vacuna a los países más pobres del mundo lo más rápido posible. El COVID-19 nos ha impactado a todos, en todas partes y para ganar la batalla contra esta pandemia, debemos garantizar el rápido acceso a las vacunas para todos. Quiero agradecer al presidente Biden por su liderazgo en la protección de los menos favorecidos de nuestros vecinos globales”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. «La distribución justa y equitativa ha sido nuestra prioridad desde el primer día y estamos orgullosos de hacer nuestra parte para ayudar a vacunar al mundo, una tarea enorme pero alcanzable».

“Como desarrolladores de vacunas, sentimos el deber de proporcionar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz y ponerla a disposición de la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. El acuerdo de hoy es una muestra de que los esfuerzos conjuntos del sector público y privado están brindando soluciones para ayudar a poner fin a esta pandemia”, dijo Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech. “También estamos comprometidos con la implementación de soluciones sostenibles apoyando la creación de redes de fabricación en varios continentes. Nuestro primer paso ha sido el establecimiento de nuestra sede regional para el sudeste asiático en Singapur, que también incluirá capacidades de fabricación de ARNm para el suministro regional y mundial. Nuestro objetivo es aprovechar nuestra tecnología patentada de ARNm para ayudar a mejorar la salud de las personas alrededor del mundo «.

Las entregas de las 200 millones de dosis comenzarán en agosto de 2021 y continuarán durante el resto del año. Los 300 millones de dosis para 2022 se entregarán entre enero y finales de junio de 2022. El gobierno de Estados Unidos también tiene la opción de dosis adicionales en 2022. El plan es producir las dosis compradas por el gobierno de Estados Unidos en las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos. Las sedes en Estados Unidos que participan en la producción de vacunas contra COVID-19 incluyen Kalamazoo, MI, Andover, MA, Chesterfield, MO, Groton, CT y McPherson, KS.

Hasta la fecha, Pfizer y BioNTech han enviado 700 millones de dosis a más de 100 países y territorios de todo el mundo. Las empresas tienen acuerdos de suministro directo con 116 países y están en curso negociaciones con muchos más sobre el suministro de la vacuna contra COVID-19 de las empresas. Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19. La capacidad de producción ha crecido constantemente debido a las mejoras continuas en la cadena de suministro de la vacuna, que incluyen la expansión de instalaciones existentes, la adición de más proveedores y la incorporación de sitios adicionales de Pfizer/BioNTech y fabricantes por contrato de todo el mundo para producir la vacuna.

Pfizer y BioNTech tienen un acuerdo existente para suministrar dosis de vacunas al mecanismo COVAX, establecido por Gavi, la Alianza de Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo proporcionar a los gobiernos acceso temprano a una gran cartera de vacunas candidatas contra COVID19 utilizando una gama de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes en todo el mundo. Las dosis de Pfizer-BioNTech asignadas a través de COVAX han llegado a países de todas las regiones del mundo, incluidos Ruanda, Corea del Sur, Colombia, Perú, Cabo Verde, Túnez, Angola, Cisjordania y la Franja de Gaza, Moldavia, El Salvador, Mongolia, Maldivas, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Ucrania, Bolivia, Kosovo, Bután, Bangladesh, Laos, Pakistán y Filipinas. Entregas a 47 países y territorios de todo el mundo están previstas hasta junio de 2021 como parte de la asignación de la tercera ronda de COVAX.

A través de Pfizer y la Fundación Pfizer*, se han apoyado otros esfuerzos innovadores de asistencia, que incluyen:

• Trabajar con el Comité Internacional de Rescate y el Ministerio de Salud de Jordania para proporcionar servicios básicos de salud primaria y vacunas a los refugiados en Jordania.

• Colaborar con la Fundación UPS, que está donando congeladores a países que necesitan ayuda para desarrollar su capacidad de cadena ultracongelación.

• Asociarse con Zipline a través de financiamiento y experiencia técnica, para diseñar y probar una solución de entrega que permita distribuir de manera segura y efectiva todas las vacunas contra COVID-19 en áreas de difícil acceso de los países donde opera.

El gobierno de Estados Unidos, las empresas y COVAX finalizarán el plan y detalles operativos adicionales en las próximas semanas.

La vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, que se basa en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech, fue desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer. BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en la Unión Europea y el titular de las autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (junto con Pfizer), Canadá y otros países antes de una solicitud planificada para autorizaciones de comercialización completas en estos países.

La vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), pero ha sido autorizada para uso de emergencia por la FDA bajo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID- 19) causado por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) para uso en individuos desde 12 años en adelante. El uso de emergencia de este producto solo está autorizado mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia del producto médico bajo la Sección 564 (b) (1) de la Ley FD&C, a menos que la declaración sea cancelada o la autorización revocada antes. Consulte la hoja informativa de la autorización de uso de emergencia (EUA) para proveedores de atención médica que administran vacunas (proveedores de vacunación) y la información completa de prescripción de EUA disponible en www.cvdvaccine-us.com