Lima.- La UPC y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura, celebran a través de un convenio la colaboración mutua para la formación de los Voluntarios del Bicentenario.

Este convenio permitirá reforzar las habilidades de los voluntarios a través del desarrollo de cursos para el fortalecimiento de una nueva ciudadanía de cara al inicio de nuestro tercer siglo de vida republicana; con ello, la UPC contribuye con la preparación y profesionalización del Sistema Nacional del Voluntariado del Perú, de cara al futuro. Dentro de este proceso formativo, docentes y facilitadores de diferentes programas académicos de la UPC desarrollaron 12 cursos autoinstructivos alineados a la “Propuesta Formativa de los Voluntarios del Bicentenario”. Los cursos, están orientados a la formación de valores ciudadanos y a la facilitación de herramientas para el desarrollo de acciones, que contribuirán con el fortalecimiento de nuestra ciudadanía.

Actualmente el programa cuenta con más de 75 mil ciudadanos registrados en la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), y más de 11 mil voluntarios formados y movilizados, dispuestos a brindar apoyo a su país en la construcción de la red de voluntarios más grande en el Perú. Asimismo, el 70% de los voluntarios son jóvenes peruanos entre 18 y 29 años, de todos los departamentos del país y del extranjero.

Cursos de Capacitación para los Voluntarios del Bicentenario

A lo largo del año 2021, los 12 cursos desarrollados por la UPC estarán disponibles en la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) a la cual se puede acceder ingresando de forma gratuita en bicentenario.gob.pe/voluntarios. Todos los cursos son autoinstruccionales, por lo cual se podrán avanzar en diferentes momentos y al completarse satisfactoriamente, se accederá a una certificación.

Los cursos que encontrarás son los siguientes:  Cambios de hábitos para la gestión local del medio ambiente, Creatividad para el desarrollo, Diversidad y equidad en la educación,  Gestión integral de conflictos hacia la ciudadanía, Cambio climático y efectos en nuestro país, Conociendo mis competencias y desafíos, Cultura y construcción de comunidad, Prevención y negociación de conflictos sociales, Cómo analizar mi impacto ambiental, Cómo integrar la inteligencia competitiva en mi entorno, Integridad como motor de cambio, Qué es la ética y cómo impacta en nuestro día a día.

Asimismo, en la plataforma podrás encontrar adicionalmente, 12 cursos gratuitos orientados a la formación de Competencias y Ejes del Bicentenario, de los cuales, seis (06) de ellos estarán disponibles en quechua. Al finalizar, cada curso se entregará un certificado de participación a nombre del Proyecto Especial Bicentenario, detallando las horas y lecciones aprendidas. Además, podrás ser parte de la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) más grande del Perú.