Estudiantes de secundaria del colegio 2 de Mayo de la Provincia Constitucional recibieron una charla motivacional y de empoderamiento de parte de los integrantes de la comisión distrital de “Acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao, con el fin de contribuir a la consolidación de un sistema educativo integral en el cual se practique una cultura de paz.

Al inaugurar este ciclo de charlas que incluye a más de una veintena de colegios chalacos durante el 2021, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Aurora Guerrero Roldán, manifestó que uno de sus ejes temáticos es el acceso a la justicia, por ello se han propuestas llevar a cabo charlas en los colegios para brindar orientación de primera mano a los jóvenes. Asimismo, anunció que el próximo año se implementará la justicia de paz escolar.

Por su parte, la coordinadora de la comisión distrital “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad”, Rocío Vásquez Barrantes, afirmó que ante los altos índices de violencia que se viene presentando en la Provincia Constitucional, el Poder Judicial del Callao desarrollará un programa preventivo del delito orientado a generar conciencia en los escolares de secundaria, para que sean ellos los impulsores de una sociedad respetable, pacífica y con cero delincuencia juvenil. 

Nuevo modelo de justicia penal juvenil

La magistrada Rocío Vásquez Barrantes, quien es jueza del cuarto juzgado de familia del Callao, informó que se ha modificado la normativa penal y en el caso de los adolescentes infractores a la ley que estén inmersos en pandillaje, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, se les puede imponer medidas socioeducativas hasta 6 años de internamiento. Por ello, los exhortó a no transgredir la ley.

Por otro lado, el ingeniero Alex Martínez Mercado, coach especializado, invitó a los adolescentes a fijarse metas en el ámbito personal con proyección al éxito profesional, para ello, recomendó tener confianza en sí mismo, fortalecer la inteligencia emocional y el autoconocimiento. Además los orientó a impulsar emprendimientos personales.

Finalmente, la directora del colegio 2 de Mayo, resaltó esta iniciativa del Poder Judicial que coadyuvará a tomar mejores decisiones en sus alumnos.

La comisión distrital “Acceso a la Justicia y Justicia en Tu Comunidad” está integrada por magistrados y trabajadores jurisdiccionales, quienes brindan información preventiva sobre delitos que atentan contra el patrimonio, la libertad sexual, así como las consecuencias que desencadenan el tráfico ilícito de drogas y el pandillaje pernicioso, problemas de tipo social que son tratados en las salas de juzgamiento. Además, cuentan con un especialista en coaching.