Lima. ¡Una gran oportunidad! Los hijos e hijas de los docentes miembros de la Carrera Pública Magisterial podrán acceder a una educación superior de calidad becados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, gracias al concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes.

En esta nueva convocatoria 2021, se otorgarán 400 becas integrales de estudios superiores, dirigidas a talentos que lograron alto rendimiento en los últimos grados de la educación secundaria, y que son hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial. Además, deben haber ingresado o encontrarse estudiando en una universidad, escuela o instituto, sede y carrera elegible.

A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá costo del examen de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensiones de estudio y gastos para la obtención del grado y/o título. También se les asignará alojamiento (cuando corresponda), movilidad local, alimentación, entre otros beneficios.

Los requisitos para postular son:

  1. Contar con nacionalidad peruana.
  2. Tener como máximo a la fecha de la publicación de las bases menos de 22 años de edad (al 21 de mayo de 2021).
  3. Ser hijo o hija de docente de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
  4. Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
  5. Acreditar alto rendimiento académico (tercio superior) en los últimos dos grados concluidos de la secundaria. Este requisito ya se encuentra acreditado para los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  6. Haber ingresado a una Institución de Educación Superior, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el 2021-II o 2022-I o continuar los estudios previamente iniciados.

Condiciones priorizadas que accederán a puntuación adicional

  • Gradiente de ruralidad según el lugar donde el padre o madre desempeñe en la actualidad labores de docencia.
  • Padre o madre que desempeñe labores de docencia en los distritos del ámbito del Vraem.
  • Padre o madre que desempeñe labores de docencia en los distritos del Huallaga.
  • Víctima de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980 – 2000 (Repared).
  • Haber obtenido el 1.er, 2.° o 3.er puesto en un Concursos Educativo Nacional o participado en un Concurso Internacional, entre 2015 y 2019.
  • Haber obtenido el 1.er, 2.° o 3.er puesto en la Etapa Nacional en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, entre el 2015 y 2019.
  • Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas.
  • Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
  • Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
  • Discapacidad, entre otros.

Entre las carreras priorizadas, de acuerdo al Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, destacan las relacionadas con áreas del conocimiento como ciencias de la vida y biotecnologías; ciencia y tecnología de materiales; tecnologías de la información y comunicación; ciencias y tecnologías ambientales; y ciencias básicas.

¡Los interesados tienen plazo para postular de manera gratuita a la beca hasta las 5:30 de la tarde del 12 de julio del 2021 a través de la página www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-docentes. Se recomienda leer detenidamente las bases del concurso, la cual está publicada en la página web de la convocatoria. Para mayor información, pueden contactarse con el Pronabec a través de facebook.com/Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Mire aquí el video sobre los requisitos de Beca Hijos de Docentes: https://youtu.be/TPu0b6yAviA.

Mire aquí el video sobre las condiciones priorizadas de Beca Hijos de Docentes: https://youtu.be/2Chr5jIiSVc.