Lima.- El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia S/ 7 061 444 para financiar 12 obras de saneamiento urbano y rural en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima y Piura, como parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

En la región Ayacucho, se rehabilitará el saneamiento básico en la localidad de Ccahuanamarca, en el distrito de Colta, provincia de Páucar del Sara Sara, por un monto de S/ 117 810.

En tanto, en Cajamarca, se ejecutarán trabajos de rehabilitación de saneamiento rural, en las localidades de Quilish, distrito y provincia de Cajamarca, y en Pay Pay y Pencapata, en el distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel, por S/ 166 759 y S/ 201 231, respectivamente.

Mientras, en Huancavelica e Ica hay tres obras: Una en la provincia de Huaytará por S/ 283 181, y dos intervenciones en Chincha por S/ 82 211 y S/ 57 643.

En Lambayeque se ejecutará una obra de saneamiento urbano a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a la que se ha transferido S/ 1 216 908.

En la región Lima también se ha financiado una obra en la localidad de Colcapampa, distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, por S/ 50 088.

Por último, en Piura hay tres intervenciones para rehabilitar los servicios de agua y saneamiento en las localidades de Higuerón Alto, Pajul y Picoloro, en la provincia de Ayabaca; y para continuar con los trabajos en el distrito de La Unión, en la provincia de Piura.

Estas intervenciones se encuentran contempladas en el Decreto Supremo 138-2021-EF, que transfiere más de S/ 61 millones para obras de distintos sectores, contempladas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Más presupuesto para obras en La Unión – Piura

Dentro de las transferencias, se asignó S/ 3 128 482 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el presente año para continuar con la ejecución del proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de La Unión, en Piura.

Este proyecto, se reinició el 22 de febrero de este año, luego de estar paralizado desde enero del 2020. El MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), ejecuta el saldo de obra.

A la fecha, las obras tienen un avance del 63.98% y beneficiarán a cerca de 22 500 habitantes de La Unión.

Cabe destacar que hace unas semanas, se transfirió S/ 102 millones a 116 municipalidades a nivel nacional, para la ejecución de 145 obras de saneamiento urbano y rural, así como de infraestructura vial y equipamiento urbano, correspondientes al plan de reactivación económica Arranca Perú, gracias a la gestión del MVCS.