INSN BREÑA: telemedicina logra salvar visión a menor que vive en las islas del Lago Titicaca

Lima.- Un menor de la isla Iscaya de Yunguyo en la Región Puno, con una lesión conjuntival severa que impedía su visión, recibió atención virtual gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), de la Marina de Guerra del Perú y médicos oftalmólogos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

La embarcación llegó a la zona para dar atención médica y otras acciones cívicas a la población que vive en las islas del Lago Titicaca, y al encontrase con el caso del menor de 9 años de edad, solicitaron a los médicos del INSN una teleinterconsulta oftalmológica, que fue atendida por un equipo de especialistas.

El estudiante de nivel primaria, ahora goza de una mejor salud visual gracias al trabajo conjunto entre el Dr. Álvaro Román, responsable de la atención en la PIAS Lago Titicaca y el equipo de oftalmólogos, liderados por la Dra. Carolina Marchena.

En el lapso de un mes, cuando la plataforma itinerante vuelva a la isla, el pequeño será evaluado para ver la mejora de su visión y darle el alta médica.

Datos

Durante mayo a diciembre de 2020 la Unidad de Telemedicina del INSN, registró 38 mil teleorientaciones, 6 mil 752 telemonitoreos a pacientes de distintos puntos del país y 770 teleinterconsultas en diversas sub especialidades pediátricas. La unidad está a cargo de los coordinadores, Dr. Juan Porras y Lic. María del Carmen Taquía.

La mayor demanda en teleinterconsulta se registra en Lima Metropolitana y región, seguida por Ancash, La Libertad, Piura, Junín y Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *