IGP expone estudios de volcanes en coloquio francés sobre riesgos naturales

Lima.El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en un coloquio internacional realizado en Francia, evento donde expuso estudios sobre los volcanes Huaynaputina en Moquegua y Misti en Arequipa, así como los resultados de la percepción de la población sobre el riesgo volcánico en esta última ciudad.

Luisa Macedo, directora del observatorio Vulcanológico del Sur, disertó el lunes 7 sobre las investigaciones que el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza sobre el Huaynaputina y otros once volcanes del sur del país.

Hace 421 años, una espectacular erupción de este volcán acabó con miles de vidas en Moquegua, dañó extensos cultivos en las regiones sureñas, incluso provocó cambios climáticos en países de Europa como en Rusia.

La investigadora presentó además material artístico de aquel episodio que describe de manera gráfica los imaginarios sociales y culturales (mitos, leyendas y otras creencias) que adoptaron los pobladores de Moquegua, principalmente de la provincia de Omate.

Percepción sobre el Misti

En el segundo día del coloquio virtual, que culminó ayer martes 8, la geóloga y vulcanóloga resaltó los logros obtenidos por el IGP con la evaluación de la percepción del riesgo volcánico del Misti en la ciudad de Arequipa que permitirán estructurar estrategias para mejorar la sensibilización de la población.

Macedo comentó el papel de los medios de comunicación frente a los peligros naturales locales y los factores comunicacionales que influyen en las percepciones ciudadanas de un riesgo natural en situaciones de riesgo volcánico. Asimismo, sobre el papel de los líderes y tomadores de decisión frente a los riesgos naturales. 

«Perceptions et représentations des risques naturels» (Percepción y representación de riesgos naturales) se denominó el coloquio organizado por la Université Clermont Auvergne, el laboratorio Communication societés, el proyecto I-Site Clermont, entre otras instituciones, y que tuvo la participación de científicos de Francia, Portugal, México y otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *