Lima.- La presidenta del Congreso y parlamentaria por Cajamarca, Mirtha Vásquez, presentó un proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en nuestro país.

A través de la iniciativa legislativa 7821/2020-CR, se dispone que el Estado priorice la asignación de recursos, infraestructura y equipamiento para fortalecer a las ollas comunes, la agricultura familiar y otras iniciativas ciudadanas que buscan garantizar el acceso a alimentos de la población en situación de inseguridad alimentaria.

De igual forma, se establece la creación del Comando Nacional de respuesta frente a la Emergencia Alimentaria y se autoriza la ejecución de mecanismos de respuesta rápida y oportuna con enfoque de derechos humanos y de ayuda humanitaria.

“Este Proyecto de Ley es producto del diálogo y del trabajo conjunto con la Red de Ollas Comunes de Lima y otras organizaciones de la sociedad civil, con quienes coincidimos en la necesidad de promover la declaratoria de emergencia alimentaria en nuestro país para atender el problema de inseguridad alimentaria de manera integral y con enfoque de derechos humanos”, refirió Mirtha Vásquez.

Asimismo, indicó que hay alrededor de 4.5 millones de peruanos que enfrentan la inseguridad alimentaria, de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, y destacó el rol fundamental de los comedores populares y ollas comunes como estrategias comunitarias y de autogestión para enfrentar el hambre en medio de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, reconoció la importancia de contar con un marco jurídico que habilite el trabajo coordinado entre diferentes instituciones y niveles de gobierno para realizar acciones de apoyo alimentario en situaciones de desastre o extrema necesidad por razones económicas o sanitarias.

“Una declaratoria de emergencia debe reconocer además las necesidades particulares de asistencia y alimentación de diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como destinar presupuesto y reconocimiento institucional a las iniciativas ciudadanas de respuesta al hambre como las ollas comunes”, sentenció.