Comisión de Descentralización aprobó declarar de interés la creación de cinco distritos

Lima.- La Comisión de Descentralización, Regularización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), aprobó, este miércoles, nueve dictámenes relacionados a declarar de interés nacional la creación de distritos en diversas regiones del país.

El primero en aprobarse, por mayoría, fue el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6867/2020- CR, que propone una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Sausal, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

La iniciativa legislativa no contraviene la normativa vigente de nuestro sistema jurídico, por lo que, de aprobarse, no modificaría ni derogaría ninguna norma. Por el contrario, sería en beneficio de la población de esa parte del país.

Luego, se aprobó el dictamen recaído en el PL 7349/2020- CR, que propone una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Ancatira, en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

La propuesta busca que se ejecute las acciones demarcatorias que corresponda para lograr la creación del distrito de Ancatira y una mejor organización del territorio conforme a los numerales 2.2 y 2.5 del artículo 2 de la Ley 2779, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

Posteriormente, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el PL 7109/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Baños del Inca, en el departamento Huánuco.

Esta propuesta legislativa busca cumplir con el anhelo que desde hace más de 40 años ha estado en la mente de todos los pobladores de esa localidad que pertenece actualmente a la provincia de Dos de Mayo.

De interés nacional y necesidad pública

De igual forma, se aprobó el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa de la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Chanquil, en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica. Se trata del PL 6369/2020-CR, que fuera observado por el Poder Ejecutivo.

También, se aprobó el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Parachique-La Bocana, en la provincia de Sechura, departamento de Piura.

Se trata del dictamen de los proyectos 552/2020-CR y 7486/2020-CR, que también fue observado por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, la Comisión de Descentralización aprobó, por unanimidad, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 5130/2020-CR, que propone una Ley que dispone la publicación y difusión de normas legales en quechua y aimara.

Sustentaciones

En otro momento, el legislador Percy Rivas Ocejo (APP) sustentó el PL 7424/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Maynay en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

También, sustentó el PL 6896/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de San Francisco de Pujas, en la provincia de Vilcashuaman, departamento de Ayacucho, y el PL 7432/2020-CR, que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Pampamarca en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *