Antamina celebra los resultados del proyecto de protección de los pingüinos de Humboldt en Huarmey

Para la Organización de Naciones Unidas, el foco primordial de este año ha sido la restauración de ecosistemas, bajo el lema «Reimagina, recrea, restaura»; es por ello que, Antamina lo ha celebrado con los resultados del proyecto de conservación del pingüino de Humboldt, en Huarmey.

Antamina, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha implementado iniciativas de soporte para la conservación del pingüino de Humboldt, en Huarmey, donde habitan poblaciones de esta especie que, además, interactúa de manera natural con las actividades de la comunidad de pescadores.

En el 2007 y en el 2019, Antamina desarrolló censos poblacionales de estos pingüinos para realizar el seguimiento de su población, con la finalidad de identificar medidas de manejo para su conservación y, como resultado de estos estudios, se identificaron 470 individuos adultos, cantidad que, a la fecha, representa la mayor población registrada de esta especie en la costa norte del Perú.

Con estos resultados, se identificó la necesidad de difundir esta información a la población huarmeyana, con el propósito de generar conciencia respecto a su conservación. Estas actividades de sensibilización se realizaron durante el año 2020 e incluyeron campañas de difusión, con un enfoque comunicacional (audiovisual, spots radiales, redes sociales, etc.), para su protección, a pesar del contexto y las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

En la campaña se trabajó con los pescadores de la zona, la comunidad estudiantil, autoridades locales y población huarmeyana en general, alcanzando a más de 18,000 personas con mensajes para cuidar y proteger a los pingüinos.

Se contó con la participación del Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de Huarmey (CMVFAH), la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Asociación Warmy, la Junta Vecinal Puerto Huarmey y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *