Urge intervención del MINSA en hospitales de Arequipa para atender a pacientes con COVID 19

Arequipa.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa pidió la inmediata intervención del Ministerio de Salud (Minsa) para atender la gran demanda de pacientes con COVID-19. Desde el mes de marzo el número de personas contagiadas y fallecidas continúa en aumento, solo en los últimos 15 días se registró la muerte de 454 personas y 11 545 nuevos contagios; esta situación causa la saturación de todos los servicios de salud.

El personal médico advirtió que actualmente los hospitales atienden por encima de su capacidad y a pesar de haberse aumentado ligeramente el número de camas, estas no son suficientes. Solo al Hospital Honorio Delgado llegan a diario más de 100 personas  en estado moderado o grave en busca de atención, cuando su capacidad real es de 45 pacientes. En algunos casos las familias de los pacientes deben llevar una colchoneta y su propio balón de oxígeno para recibir la asistencia médica.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, sostuvo reuniones con las autoridades regionales tanto del Minsa como de EsSalud y confirmaron la difícil situación por la que atraviesan los hospitales. Por ello demandó al Gobierno central evaluar el pedido de los médicos de declarar la región en nivel extremo, también enviar brigadas con personal de salud de manera permanente para fortalecer la atención en los hospitales, además de transferir presupuesto necesario para la contratación de personal de salud en el primer nivel de atención.

“Estamos viviendo el momento más crítico en la segunda ola de la pandemia, el proceso electoral y la falta de articulación entre la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y el Minsa, han profundizado la crisis, por lo que exigimos una pronta respuesta de las autoridades del gobierno nacional para salir de esta crisis”, señaló Manrique. Además advirtió que las plantas envasadoras de oxigeno medicinal ya se encuentran al borde del colapso, algunas han dejado de funcionar por mantenimiento y las pocas que quedan están abarrotadas de personas que buscan el preciado elemento para salvar la vida de sus familiares.

Es importante señalar que los cuerpos médicos de los hospitales y centros de salud desde hace varios días vienen exigiendo que el Gobierno central declare una cuarentena focalizada por 14 días en Arequipa, como medida de contención a la ola de contagios y poder generar un respiro al personal de salud. En este sentido, la Defensoría del Pueblo invoca al Minsa a evaluar seriamente una estrategia diferenciada en la región, que permita superar esta crisis.

Finamente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa hace un llamado a la población de la región a respetar los protocolos de seguridad, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones; para tratar de controlar los contagios y la consecuente muerte de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *