Lima.- Los periodistas procedentes del extranjero que cubrirán los Juegos Olímpicos de Tokio serán localizados por GPS y se arriesgan a perder su acreditación si no respetan las reglas, declaró este martes la presidenta del comité de organización Seiko Hashimoto.

Debido a la pandemia, los casi 6.000 representantes de los medios procedentes del extranjero que para los Juegos deben proporcionar una lista detallada de los sitios donde trabajarán durante sus dos primeras semanas en Tokio, tanto las sedes olímpicos como los hoteles.

«Para asegurarnos que la gente no irá a otros sitios que los que tienen autorizados, utilizaremos el GPS para gestionar estrictamente su comportamiento», añadió Hashimoto antes de una reunión del comité ejecutivo de Tokio-2020.
Los periodistas del extranjero deberán estar en los hoteles seleccionados por la organización en lugar de optar por alojamientos privados.

El número de hoteles será reducido a unos 150, en lugar de los 350 previstos inicialmente, con el objetivo de permitir a la organización hacer respetar mejor las restricciones, añadió Hashimoto.

Los deportistas olímpicos también estarán muy limitados y deberán pasar test diarios para verificar que no se han contagiado al covid-19.

La organización de los Juegos ya prohibió en marzo a los espectadores procedentes del extranjero su entrada en la cita olímpica (23 julio-8 agosto).

En los próximos días la organización debe decidir si acepta espectadores japoneses y en qué proporción.

La mitad del público japonés apoya ahora celebrar los Juegos de Tokio este verano boreal, reveló el lunes una encuesta que señala un posible aumento en el respaldo al evento, a menos de siete semanas de su apertura.

La última encuesta del diario Yomiuri Shimbum mostró que 50% de los consultados quieren que los Juegos se celebren este verano y 48% que los cancelen. En mayo, una consulta del mismo diario encontró que 59% estaba en contra de los Juegos y solo 39% apoyaba su realización.