Minsa presenta norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extrema

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), presentó una norma técnica para la vigilancia de la morbilidad materna extrema, que contribuirá en la detección y prevención de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, capaces de poner en riesgo la vida de las mujeres.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que el Minsa se encuentra trabajando para reducir la mortalidad materna y brindar mejores condiciones de atención y cuidado a las gestantes. “Por ello, es importante agilizar la implementación de esta norma”, afirmó.

Por su parte, Julio Ruíz Olano, director general del CDC, se refirió al documento como un logro que beneficiará a todas las gestantes del país, ya que la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, permitirá reforzar las medidas preventivas, de atención e identificación oportuna de situaciones que expongan la vida de las gestantes.

“La vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna busca ser parte de un sistema nacional para reducir la cifra de decesos que permita la mejora de las políticas públicas”, refirió el doctor Cesar Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC.

De otro lado, para reforzar los conocimientos de los obstetras y ginecólogos participantes, el asesor regional de Salud Materna de Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Bremen De Mucio, manifestó que en el Perú todavía se registra un alto índice de morbilidad materna.

En ese sentido, presentó un plan de acción para acelerar la reducción de mortalidad y la morbilidad materna grave y detalló los indicadores sobre la morbilidad y mortalidad materna sugeridos por la OMS.

La norma se implementará de manera progresiva en los establecimientos de salud públicos y privados de todas las regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *