Lima.- Con más de S/ 16 millones de inversión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dos obras de agua potable y saneamiento que benefician a más de 1000 habitantes de los centros poblados de Caracará y Túpac Amaru II, en las provincias de Lampa y Azángaro, respectivamente, en la región Puno.

Los beneficiarios de ambas localidades ya cuentan con el servicio integral de agua potable en sus viviendas, así como con la instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiuso. El acceso a estos servicios contribuirá a reducir enfermedades gastrointestinales en las familias.

La inversión del proyecto en Caracará, en el distrito de Nicasio, ascendió a S/ 9 201 682 y comprendió la instalación de 152 UBS, lo que beneficia a más de 600 personas. En tanto, el monto de inversión en el centro poblado de Túpac Amaru II, en el distrito de San José, fue de S/ 7 181 730 para la instalación de 100 UBS que benefician a más de 400 habitantes.

La ejecución de ambos proyectos, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, promovió desarrollo económico mediante la generación de empleo para hombres y mujeres de las mismas comunidades.

Durante la ejecución de los proyectos, los beneficiarios recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como en el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar.

Las capacitaciones que el MVCS lleva a cabo en ambos centros poblados, se dan en el marco del desarrollo de la Operación Técnica Asistida (OTA). Esto permitirá que las familias beneficiarias, la junta administradora de servicios de saneamiento y el responsable del área técnica municipal reconozcan la importancia de la administración y monitoreo de los servicios de agua y saneamiento para la sostenibilidad de los mismos.

Cabe indicar que la ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR.