El Bachillerato Internacional® (IB), una organización sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, tendrá a cargo la apertura de la quinta edición del “Congreso Internacional de Innovación, Pensamiento, Educación y Coaching (CIIPEC)”. Este congreso internacional es organizado por la Fundación CEMAR y se realizará los días 4 de septiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre.

El encuentro es abierto a directivos, docentes, especialistas en coaching, profesionales en el ámbito de la salud y al público en general, siendo una gran oportunidad de capacitación. El tema central del congreso serán las «emociones», que se abordará desde la perspectiva de las neurociencias, el coaching, la psicología y la inteligencia emocional. Bajo su consigna INTENSA MENTE, reunirá a prestigiosos profesionales como al Dr. Howard Gardner, el Dr. Daniel Goleman y el Dr. Facundo Manes, junto a un importante equipo de especialistas. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y confirmaron su participación colegios IB de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, México, España, Colombia, Chile y Ecuador.

Natalia Tieso, Mg en Educación, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional (IB) asegura, “Este congreso nos propone un recorrido ágil por las tendencias educativas más relevantes para el contexto actual que estamos atravesando: Hace tiempo y gracias a Carol S. Dweck, aprendimos que la inteligencia es maleable, se desarrolla, y crece a través del esfuerzo. En estos últimos meses hemos recolectado una amplia evidencia de la importancia de la atmósfera emocional de nuestros alumnos. Como proclama Goleman, nuestros alumnos necesitan sentirse seguros y escuchados en los entornos de aprendizaje que les ofrecemos. Con una mentalidad de crecimiento, los alumnos comprenden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar con esfuerzo y perseverancia. Asimismo, hemos resignificado el concepto de ´distanciamiento´ físico y no social porque hemos priorizado el desarrollo holístico e integral de nuestros alumnos para brindarles herramientas de aprendizaje social y emocional.”

Los temas que se abordarán durante el recorrido de estos tres días serán los siguientes:

Septiembre 4 – Emociones, el sujeto y el autoconocimiento.

Octubre 2 – Emociones y relaciones con nuestro entorno (equipos de trabajo, instituciones).

Noviembre 6 – Encuentro de gigantes: Dr. Howard Gardner presentará “Buen trabajo, liderazgo y mentes cambiantes”, el Dr. Daniel Goleman hablará sobre “Construir una organización emocionalmente inteligente” y el Dr. Facundo Manes disertará sobre “Salud y emociones”.  

La responsable de desarrollo regional para América Latina del IB, quien estará a cargo de dar la apertura al quinto congreso internacional por parte del IB asegura: “Sabemos que en la educación es esencial que re-programemos nuestras mentes para el éxito académico y social: el equilibrio entre vida laboral y personal es crucial para mantener el equilibrio de nuestra salud y paz mental. Debemos comprometernos con nuestra pasión y propósito para poder inspirar a nuestros próximos líderes en favor de la construcción de una ciudadanía global, a través de la concientización de valores como la sustentabilidad, el emprendedurismo, el respeto intercultural y el compromiso ético en la comunidad diversa. Estos valores han dejado de esos utópicos para transformarse en imprescindibles para los años que tenemos por delante. Estamos más familiarizados con las prácticas de meditación, respiración y conciencia plena porque hemos descubierto el beneficio no solo en nuestros alumnos, sino también como una gran herramienta para nuestro propio desarrollo personal”.

Finalmente, Natalia Tieso comparte la siguiente reflexión: “Los líderes educativos hoy tenemos la gran oportunidad de inspirar a pasión por ´aprender a aprender´ al animarnos a tomar desafíos y trabajar colaborativamente con nuestros colegas para ser una verdadera comunidad de aprendizaje. En las escuelas el aprendizaje no es exclusivo de los alumnos; hoy las escuelas necesitan convertirse en organizaciones que aprenden para poder dar respuestas a los cambios de manera ágil. Tengo certeza que los excelentes disertantes nos ofrecerán una experiencia educativa de gran calidad y mucha riqueza personal. ¡Que comience nuestro aprendizaje juntos!”.

Agenda:

  • Conferencia: “Congreso Internacional de Innovación, Pensamiento, Educación y Coaching 2021”, organizado por la Fundación CEMAR.
  • Modalidad: Online
  • Fecha: 4 de septiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre
  • Horario:

Brasil – Uruguay – Argentina – Paraguay: 10.00 a 17.00 hs.

Chile – USA: 09.00 a 16.00 hs.

Perú – Colombia – Ecuador: 08.00 a 15.00 hs.

México: 07.00 a 14.00 hs.

España: 15.00 a 22:00 hs.

Acerca del IB 

La Organización del Bachillerato Internacional, creada en 1968, lideró un movimiento de educación internacional que ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. El IB brinda a los alumnos ventajas claras al proporcionarles bases sólidas, habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, al tiempo que fomenta la diversidad, la curiosidad, y un deseo saludable por el aprendizaje y la excelencia. En un mundo donde hacer las preguntas correctas es tan importante como encontrar las respuestas, el IB promueve el pensamiento crítico, y apuesta por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. Con el apoyo de educadores y coordinadores de prestigio mundial, el IB actualmente cuenta con más de 1,95 millones de alumnos en más de 5.300 colegios de 158 países. Para obtener más información, visite https://www.ibo.org/es/.