Comunidades de la Amazonía y el Altiplano accedieron a más de 190 mil atenciones en Campaña de Acción Social

Lima.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de peruanos y peruanas que viven en la Amazonía y el Altiplano, más de 29 mil pobladores de comunidades nativas y pueblos originarios accedieron a 190 227 servicios priorizados del Estado, durante la primera Campaña de Acción Social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó de manera simultánea en Loreto, Ucayali y Puno.

Durante 40 días, equipos multisectoriales integrados por la DIRESA de cada región, el Reniec, Banco de la Nación, SIS, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y el Programa PAIS, navegaron con apoyo de la Marina de Guerra por las cuencas de los ríos de la Amazonía y el Lago Titicaca, a bordo de 10 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) -9 fluviales y 1 lacustre- hasta llegar a 200 puntos de atención.

En cada zona de intervención y en un marco de pertinencia cultural, personas en condición de vulnerabilidad accedieron a atenciones médicas que van desde el control a gestantes, la asistencia de nacimientos, el cuidado del adulto mayor y la prevención y tratamiento de la COVID – 19.

También el pago de bonos y pensiones, servicios bancarios, el acceso a diversos trámites de DNI, la afiliación al SIS, consultas sobre la clasificación socioeconómica de las personas a través de la plataforma digital MAC Express, la atención remota del Ministerio de la Mujer frente a casos de violencia y el fomento del juego como parte del crecimiento de niñas y niños, a través de sus programas Aurora y Juguemos, respectivamente.

En Loreto, 8 PIAS recorrieron las cuencas de los diferentes ríos, beneficiando a más de 22 mil personas que viven en comunidades nativas en 22 distritos de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali, facilitándoles el acceso a 129 587 atenciones.

Por su parte, el BAP Curaray acercó 11 604 atenciones, tras navegar por el río Ucayali para brindar servicios a más de 3 mil pobladores shipibo konibo y asháninkas en las provincias ucayalinas de Atalaya y Coronel Portillo en 24 puntos de atención.

En tanto, en la región Puno, la PIAS Lago Titicaca I navegó el lago más alto del mundo para facilitar el acceso a 49 036 atenciones, mejorando la calidad de vida de más de 3 mil personas quechuas y aimaras asentados en 14 centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

9 nuevos compatriotas nacen a bordo de PIAS y BAP

La capacidad y profesionalismo del personal médico permitió atender -en algunos casos de emergencia y en horas de la madrugada- hasta 9 nacimientos que se dieron a bordo de las PIAS Y BAP en esta primera campaña en Loreto.

Mía, Edinson y Waldir que nacieron a bordo de la PIAS Río Yavarí, Claritza y Jorge en la PIAS Río Morona, Luisa en la PIAS Río Putumayo I, Rilber en la PIAS Río Napo y Nora y Carlos en el BAP Yahuas, accedieron a sus derechos a la salud y a la identidad a bordo de estas plataformas.

Tras nacer, recibieron sus primeras vacunas, sus chequeos médicos y se iniciaron los trámites de su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Es importante destacar que la atención de las gestantes se dio antes, durante y después de cada alumbramiento, pues madre y bebé permanecieron en el buque de la Marina de Guerra del Perú para hacer un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *