Presidente de la República encabezó ceremonia por el 141° aniversario de la batalla de Arica

Lima.- El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, encabezó esta mañana la ceremonia por el 141° Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que se llevó a cabo en la plaza Francisco Bolognesi del Cuartel General del Ejército, en San Borja, con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, entre otras autoridades civiles y militares.

“Todos los peruanos estamos llamados a defender la bandera de la unidad bajo un mismo cielo, sobre todas nuestras diferencias, por un país que pueda derrotar a la pandemia, a la intolerancia; que pueda derrotar al pesimismo”, afirmó el jefe de Estado, durante su alocución.

El mandatario mencionó que en el marco de una terrible pandemia que ha costado la vida a más de 180 mil de compatriotas, los peruanos hemos reafirmado la fe de nuestras instituciones democráticas. “Hemos acudido a las urnas, para expresar nuestra voluntad soberana de elegir a quien conducirá nuestra nación a partir del Bicentenario de la Independencia”.

A su turno, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, rindió homenaje a los héroes de la gloriosa Batalla de Arica, liderados por el coronel Francisco Bolognesi. “Hoy, recordamos a todos los peruanos que defendieron heroicamente Arica aquel día que decidieron defender hasta el último cartucho a la patria y tomaron parte en una batalla en la cual sabían que probablemente perderían la vida, para defender nuestro honor como Nación”.

Tras ello, exhortó a todos los peruanos a renovar nuestro compromiso de fidelidad a la bandera, que nos identifica alrededor del mundo y que representa nuestra identidad y nuestra unión.

«Al renovar el compromiso a nuestra bandera y a nuestra patria, también reafirmamos nuestro deber de afrontar juntos el momento complejo que enfrentamos como país. Un momento que requiere fundamentalmente la unión porque los peruanos hemos llegado lejos, pero tenemos que ir mucho más allá”, señaló al dar lectura a su proclama.

Añadió que es necesario unirnos para derrotar juntos la pandemia y para derrotar definitivamente a los enemigos que desafían la paz de nuestro país, misiones trascendentales que cumplen los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra.

“El dolor y la indignación que ha causado el asesinato de 16 ciudadanos peruanos en San Miguel del Ene el 23 de mayo, así como el recuerdo de militares como el oficial de mar Gustavo Valladares, el suboficial EP Gersson Cabrera y el capitán EP Luis Marzán, quienes dieron la vida en defensa de la patria, son los motores que nos dan la fuerza para combatir sin descanso contra el narcoterrorismo”, refirió la titular del sector Defensa.

A la ceremonia asistieron también la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y el ministro del Interior, José Elice Navarro.

Del mismo modo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cúneo, y de la Policía Nacional, General de Policía César Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *