El libertador José de San Martín llegó a la bahía de Paracas, actual provincia de Pisco, en setiembre de 1820, y en esta ciudad vivió e instaló su cuartel en una casona (que en la actualidad es reconstruida), situación que generó que “aquí se celebre el primer día de la libertad del Perú; el 21 de octubre de ese mismo año se crearon los primeros símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional”, contó Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco.

Según un cuento del famoso escritor Abraham Valdelomar, la parihuana, una hermosa ave de alas rojas y pecho blanco, sirvió de inspiración para que José de San Martín cree la primera bandera, que tenía en el centro el sol naciente detrás de las montañas. Estos datos históricos se explicarán en la casona donde vivió el Libertador, que, como parte del Bicentenario de la Independencia del Perú, es reconstruida en la actualidad con una inversión de S/3.9 millones de Camisea, y dotará al inmueble de un área museográfica y valiosos detalles que cuentan cómo se planeó la Expedición Libertadora.

“Esta casa la compraron, como Club Social Pisco, en 1945. Cuando el propietario decidió la venta, se enteró el Gobierno Argentino, comunicándolo a Perú. Se llegó entonces a un acuerdo de mantenerla siempre vigente en sus formas y arquitectura. Se mantuvo así hasta el terremoto de 2007, que destruyó todo. Aquí solo se hacían las recepciones oficiales el 28 de julio y 8 de setiembre (día del desembarco de San Martín en playas de Pisco)”, narró Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco.

La inversión para ejecutar la obra proviene de los recursos procedentes del Compromiso Marco de Camisea, un fondo de S/ 100 millones de soles dispuesto voluntariamente por la empresa para desarrollar proyectos sociales e iniciativas que contribuyan con el progreso de la provincia de Pisco.

Los especialistas se han basado en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones que datan del siglo XVIII. Esta casona fue declarada Monumento por Ley N° 9636 del 28 de octubre de 1942 y está ubicada a 25 metros de la Plaza de Armas de Pisco, en un área de 906 metros cuadrados, en la calle San Martín, en memoria del general.

El libertador José de San Martín nació un 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, que por aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. El libertador San Martin fue el principal líder de las gestas libertadoras en América del Sur, que estaban bajo dominio de la corona española.