Consejeros regionales señalan irregularidades en el manejo de la pandemia en Moquegua

Moquegua.- Los consejeros del Gobierno Regional de Moquegua expresaron su disconformidad con el trabajo que viene realizando el gobernador y funcionarios de ese departamento en la atención a la pandemia de la COVID-19.

Así lo manifestaron el lunes 7 durante la sesión virtual de la comisión investigadora respecto de las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisición de bienes y servicios, y otras actividades desarrolladas y todo lo relacional a la morbimortalidad de pacientes COVID-19 en el ámbito del Gobierno Regional de Moquegua y dependencias, así como de la Red Asistencial EsSalud Moquegua y dependencias.

Jesús Alfredo Zapata Villanueva indicó que desde la Dirección Regional de Salud se ha hecho caso omiso a las citaciones y exhortaciones que se ha dado desde el Consejo Regional en relación con obras y planes de control contra el coronavirus.

Indicó que se citó al gerente general de Salud a fin de que explique el plan para el proceso de vacunación a la población de esa zona, pero ha incumplido con asistir.

“Se quería que informe sobre las vacunas que están llegando a nuestro departamento, las condiciones de la cadena de frío para analizar si estábamos realmente preparados, si el personal está capacitado, y si se cumplía con todos los estándares nacionales e internacionales para hacerle frente a la COVID-19”, indicó el consejero.

Agregó que su trabajo, en el marco de su labor de fiscalización, no ha sido obstruir, por el contrario, busca conocer lo que se viene haciendo, toda vez, que la población siempre pide explicaciones.

Zapata Villanueva manifestó que también se solicitó información al gobernador regional respecto al tema de emergencia y desastres que carecían de fundamentos.

“Siempre se han presentado documentos, pero siempre fuera de los tiempos establecidos y con mucha carencia. Además, muchas de las gestiones se hacían de manera directa cuando se necesitaba de la aprobación del concejo”, subrayó.

En la misma línea, Martín Negrillo Guevara aseveró haber solicitado información a los funcionarios de Salud y Educación en reiteradas oportunidades, hecho que ha generado una serie de informes que ya han sido entregados al procurador de la sede el gobierno regional para que se tomen en cuenta medidas correctivas.

“En Salud se ha solicitado información sobre los planes de trabajo, planes de contingencia y número de camas UCI. En Educación, el alcance de la educación virtual y de la conectividad, siempre rigiéndonos en mérito a nuestras propias normas de fiscalización, exhortando y recomendando acciones que se han venido tomando desde el 2019 para que se tomen las acciones del caso”, precisó.

Finalmente, señaló que las presuntas irregularidades en su gestión han sido vistas también en la Comisión de Fiscalización, quienes han dado a conocer sobre presuntos actos irregulares que tienen que ser analizados por las entidades que corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *