Cómo manejar la ansiedad para que no afecte nuestra salud

Lima.- Distintos elementos de la coyuntura pueden con frecuencia exacerbar nuestros miedos y preocupaciones, generando ansiedad durante los días. Si bien sentirse de esta manera ocasionalmente es parte de la vida, también es posible que la ansiedad se vuelva crónica, o que ataque de manera fuerte, lo cual puede afectar nuestra salud.

Los síntomas pueden variar en cada persona. De manera general se pueden presentar a nivel psicológico sensación de peligro o cansancio, problemas de concentración, falta de sueño, entre otros. A nivel físico, se puede manifestar como molestias estomacales, náuseas, sensación de ahogo, opresión en el pecho, palpitaciones, hiperventilación, entre otros.  Ante ello, la doctora Cecilia Solís-Rosas, Miembro consultor de Herbalife Nutrition, brinda recomendaciones generales para manejar de la mejor manera la ansiedad.  

  • Haz ejercicio: realizar actividad física regular tiene grandes beneficios para la salud física y mental. No importa el tipo ejercicio que se realice, puede ser correr, nadar, entrenar con pesas, yoga, salir a montar bicicleta o a caminar a buen ritmo. Cuando haces actividad física el cuerpo libera endorfinas y estás desencadenan una sensación positiva en el organismo. Tómate 30 minutos al día para ti y muévete.
  • Come bien: la alimentación es una parte fundamental y necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente, y debemos prestarle atención. Escoge frutas y verduras de varios colores que te brinden diferentes vitaminas y minerales, proteínas magras y granos enteros que proporcionen energía. Mantente hidratado todo el día. Evita comer alimentos procesados en exceso que te brinden un confort momentáneo y te den ganas de comer más de lo requerido por el cuerpo. En general, debemos comer con moderación. Si tienes tiempo, aprovecha en cocinar, busca recetas saludables, innova y prueba nuevos sabores, esto te ayudará distraerte y enfocar la mente en otra actividad.
  • Relájate: si durante el día sientes algunos de los síntomas de ansiedad y te hacen sentir agobiada, tómate un momento y deja lo que estás haciendo. Realiza ejercicios de respiración. Cierra los ojos imagina un lugar o situación que te haga sentir tranquila y respira profundamente, inhalando y exhalando por unos minutos. Después continúa con tus actividades.
  • Descansa: cuando nos encontramos preocupados o ansiosos, nuestro cuerpo también puede sentirse más agotado de lo normal. Por ello, prepara tu rutina para dormir: come ligero unas 2 o 3 horas antes, evita tomar bebidas con cafeína, acuéstate en la cama, apaga el televisor y deja el celular a un lado, puedes leer un libro que ayude a distraer la mente y a relajarla. Desconéctate.
  • Organízate: para estos momentos en los que la ansiedad está activa en nuestra vida es recomendable tener el día bien organizado. Puedes realizar una lista diaria con las actividades que se tienen que realizar durante el día. Esto ayudará a cumplir con las actividades que se tienen que realizar con menor preocupación. También, nos permitirá identificar los momentos disponibles para hacer ejercicio, hacer compras, cocinar o desconectarnos para ir a descansar.  

En caso sienta que la ansiedad le está generando complicaciones de salud o que sus síntomas están aumentando, visite a su médico antes de que los síntomas empeoren. Es más fácil tratarla con ayuda profesional y a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *