Lima.- Sofía Mulanovich también nos representará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras ser confirmada el hecho este sábado por la Asociación Internacional de Surf (ISA). 

«Pese a que quedó eliminada del Mundial en El Salvador, el título del 2019 y una combinación de resultados le dio la clasificación», indicó el Comité Olímpico Peruano en un comunicado.

«El presidente de la Panamericana de Surf, Karín Sierralta, confirmó desde El Salvador, la clasificación de la peruana Sofía Mulanovich a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La tres veces campeona mundial alcanza su sueño olímpico», añadió en su información el Comité.

¿Cómo clasificó Sofía Mulanovich a Tokio 2020?

La tres veces campeona mundial (2004 y 2019 ISA, 2004 WSL) integró el equipo peruano que participa en el ISA World Surfing Games de El Salvador. Sofía Mulanovich se despidió de la competencia al ser tercera en el round 3 del repechaje, sin embargo, sus opciones olímpicas no acabaron ahí.

La surfista dependía de otros resultados y estos se dieron a su favor. Las japonesas Mahina Maheda y Amaro Tsuzuki (eliminada del ISA World) clasificaron de forma previa a Tokio 2020. Esto se dio porque Alyssa Spencer de Estados Unidos y Sally Fitzgibbons de Australia avanzaron e la competición, así, los cupos a los Juegos Olímpicos en la rama femenina se ampliaron a 9 de los 7 que se tenía disponibles. Tsuzuki quedó eliminada, pero en el noveno lugar, por lo que alcanzó su cupo.

Esto llevó a que Japón complete en el ISA World 2021 sus dos cupos y tenía que cambiarse la plaza que ostentaba provisionalmente Shino Matzuda por el ISA World 2019. Debido a que Sofía Mulanovich fue campeona mundial en esa edición, se le otorgó el boleto oficial para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.