Recomiendan usar doble mascarilla para ir a votar este domingo

A pocas horas de la segunda vuelta electoral, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), instó a la población a acudir con doble mascarilla a su local de votación, a fin de evitar un incremento en el número de contagios por COVID-19.

La médica infectóloga del INS, Lely Solari, recomendó utilizar sujetadores de plástico que unen las tiras de las mascarillas alrededor de la cabeza y ajustar el clip nasal de este implemento, para así adaptarlos mejor a la forma del rostro.

«No solo basta tener una mascarilla encima del rostro sino que esta cumpla tres características: cobertura desde la nariz hasta debajo de la barbilla, capacidad para impedir el paso de micropartículas y buen ajuste», remarcó.

La especialista recordó que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme se usa, por lo que las mascarillas quirúrgicas se deben de cambiar de manera diaria y las KN95 al cuarto o quinto día como máximo.

Exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas como es el uso de doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la utilización de protección facial o lentes de plástico. “Lo más importante es ir a votar y regresar a casa sin el virus”, anotó.

Por otro lado, Solari manifestó que si una persona se encuentra al aire libre, la transmisión por aerosol disminuye. “Si voy a estar en la calle o en algún lugar abierto, un respirador KN95 o doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) me va a proteger, pero si estoy en un sitio donde hay aglomeración como el transporte público, ahí sí es importante usar el protector facial ya que cumple la función de proteger los ojos”, sostuvo.

También sugirió llegar al local de votación con una botellita de alcohol o alcohol gel para la higiene de las manos y no entablar conversaciones en la cola ni durante el proceso en sí.

“La idea es ir, votar y regresar rápidamente a casa. En este sentido, lo mejor será no consumir alimentos o bebidas, puesto que el hecho de quitarse la mascarilla de por sí involucra un alto riesgo de contagio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *