Presidente del JNE afirma que el poder del voto ciudadano definirá la elección

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a los ciudadanos a acudir este domingo a sufragar en la segunda vuelta presidencial con la confianza de que su voluntad será estrictamente respetada y que “el poder de su voto definirá la elección”.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que, al igual de lo ocurrido en la primera vuelta, en que los observadores internacionales han dado cuenta de que no hay ninguna objeción ni cuestión que pudiera empañar las elecciones y sus resultados, ocurrirá también ahora con este balotaje o segunda elección”, enfatizó en entrevista con TV Perú.

Al respecto, informó que el organismo que preside desplazará a más de 16 mil fiscalizadores hacia las mesas de sufragio, locales de votación y centros de cómputo del país con el fin velar por el cumplimiento de las garantías y la legalidad de la jornada.

Salas Arenas manifestó que no es razonable ni posible pretender creer, como algunos sectores lo han señalado en los últimos días, que se pueda suplantar a los fallecidos que figuran en el padrón electoral para estas elecciones, el cual se cerró en abril del año pasado.

“Primero se tendría que conseguir un DNI falso para suplantar a una persona y luego habría que contar con la anuencia de los miembros de mesa, que fueron sorteados el año pasado, de modo que se produciría una especie de conspiración que involucraría a cientos de miles de personas e incluso a los personeros que están presentes en cada mesa”, señaló.

Explicó que al suplantador se le identificaría por la huella digital, y estaría cometiendo dos delitos: falsificación de documento público y suplantación. Agregó que si hay alguien que quiera cometer algo de esta naturaleza se arriesga a toda la responsabilidad legal que ello conlleva.

Para que esto sea significativo en las elecciones, refirió, al menos en un punto porcentual, tendrían que ser suplantadas 250 mil personas. “Es absurdo, es imposible”, dijo al referirse al tema.

De otro lado, el titular del JNE indicó que aún no se puede adelantar con precisión cuándo se tendrían los resultados de los comicios, porque no se puede saber el nivel de actas observadas que se podrían presentar, que son resueltas por los Jurados Electorales Especiales en primera instancia, y por el JNE en segunda y última.

Detalló que para la jornada del 11 de abril se esperó un estimado de 500 actas observadas y se ha tenido únicamente 45 entre las correspondientes al Congreso de la República y Parlamento Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *