Ministro Ugarte supervisa vacunación a voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm en San Marcos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó hoy a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para supervisar el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los voluntarios que participaron del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm en esta casa de estudios y centro de investigación.

“Está muy bien organizado todo, hemos podido verificar el momento de la vacunación. Y también la cadena de frío, que está garantizada”, expresó la máxima autoridad del sector Salud.

Como se recuerda, en el marco del ensayo clínico de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de dos vacunas inactivadas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm (con cepa de Beijing y Wuhan), la UNMSM enroló y vacunó a 4500 voluntarios que se inscribieron como tales en setiembre del año pasado.

Un tercio recibió la vacuna Beijing, otro tercio la cepa de Wuhan y otro más, placebo. No obstante, un informe preliminar concluyó que la eficacia de la cepa de Beijing fue mayor a la de Wuhan, por lo que todos los que son vacunados en este nuevo proceso recibirán esta primera cepa que, en principio, no recibieron y genera mayor protección.

Según el cronograma de vacunación, se viene vacunando a 250 personas diariamente con la cepa de Beijing, esperándose terminar de aplicar la primera dosis en los próximos días.

Centro de vacunación

El titular del Minsa también inspeccionó los ambientes de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM, un centro de formación en investigación clínica donde se entrena a médicos y otros profesionales y estudiantes de ciencias de la salud.

“Creo que la universidad ha hecho un buen trabajo al instalar condiciones que permitirían, en adelante, organizar un centro de vacunación que ayudaría mucho”, expresó Ugarte Ubilluz.

Indicó que la UNMSM es uno de los centros de investigación más importantes del país y desde el Minsa se propone mantener una articulación permanente para los procesos de investigación científica de todo tipo. “El Minsa ha desarrollado trabajos anteriores. En ese sentido, creo que la universidad puede contribuir perfectamente”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *