En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente y por iniciativa de la autoridad edil, Econ. Celso León Llallico, encargando a la Gerencia del Ambiente y servicios públicos, se desarrollaron actividades de Educación Ambiental, donde la participación de la población fue muy activa.

Se inició el día 02 de Junio durante la mañana, con la actividad “Adopta un árbol» en la franja marginal del río San Ramón, en la Asociación de Vivienda Río Verde; las autoridades y pobladores se reunieron para participar de esta enternecedora actividad que tuvo la finalidad de motivar a la población a adoptar un Bambú, luego firmaron un Acta de Compromiso para el cuidado de la planta; con esto se responsabilizan de abonarla, podarla y cuidarla hasta la madurez, contribuyendo así con la reforestación y la recuperación de nuestra naturaleza.

El 03 de Junio – Reforestación con más de 100 plántulas de Bambú en el CC.PP Villa el Salvador – Pangoa; se llevó a cabo la reforestación de las franjas marginales del mencionado centro poblado, las más de 100 plántulas de Bambú fueron ubicadas en la ribera del rio Palia con el objetivo de cuidar la fuente de agua y proteger a la población frente al incremento del caudal en temporadas de lluvia. Los pobladores agradecieron esta importante entrega, para el cuidado y conservación de los espacios naturales en todo el distrito.

El 04 de junio se realizaron diferentes actividades desde las 05.00 am, hasta las 7.00 pm.

A las 05.00 am, iniciamos el día con la Caminata de 5 Km “Dejando Huella Verde”, partiendo desde la plaza principal del distrito al CC. PP Alto Celendín, con la participación de los funcionarios de la MDP y población en general que se sumó, quienes participaron ganaron premios (Audífonos, parlante, USB, tomatodos, polos, gorras, bolsas de compost, etc), esta actividad tuvo el objetivo de impulsar el deporte para fortalecer el cuerpo y la mente; quienes guiaron la caminata y realizaron previo calentamiento fueron los entrenadores del Gimnasio “ARNOLD GYM”, a quienes agradecemos su colaboración por sumarse a esta actividad deportiva.

Desde las 10.00 am se dictaron 3 Capacitaciones con temas referentes al Medio Ambiente, Tema 1 –“Fiscalización de Ruido Ambiental a cargo de los gobiernos locales”, a cargo del Ing. Johan Falcón Estrella, Responsable de la Oficina de Enlace Pichanaki-OEFA; Tema 2 – “Fiscalización del tráfico de madera en la Selva Central”, a cargo del Ing. José Benjamín Quiroz Solís Responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sede Satipo; Tema 3 – “Importancia de las áreas verdes en la zona urbana de Pangoa”, a cargo del Ing. Roger Bendezú Castillo encargado del Proyecto Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y MantaroPROVAEM; en mencionadas capacitaciones fueron más de 30 participates entre estudiantes y profesionales previamente inscritos, a quienes se les brindará certificación gratuita.

A las 2.00 pm se realizó la Juramentación de los Promotores Ambientales Escolares (PAE) del distrito de Pangoa, estudiantes de inicial, primaria y secundaria que fueron elegidos por su Institución Educativa para desarrollar y liderar proyectos ambientales durante todo el año, se contó con la participación de 7 Instituciones Educativas (Jardín Nª 246, Colegio San Martín, San Daniel Comboni, Jorge Chávez, Cesar, San Pablo II y la escuela Nª 30637) y se juramentó a 165 Promotores

Ambientales Escolares, tanto docentes como estudiantes se comprometieron a ser agentes de cambio en favor del Medio Ambiente y trabajar activamente todo el año.

A las 3.00 pm Desparasitación gratuita, más de 70 mascotas entre canes, gatos y aves fueron desparasitados; La Gerencia de Desarrollo Económico junto con su equipo profesional, se encargaron de desarrollar esta actividad, como parte del fortalecimiento de la salud en animales menores.

A las 4.00 Pm se desarrolló “Eco-Patitas 2021”, concurso de disfraces elaboradas a base de material reciclado, mas de 50 participantes con sus mascotas desfilaron por la pasarela en la Plaza principal del Distrito de Pangoa, mostrando la creatividad de los trajes y la destreza de sus mascotas; Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de manera muy emotiva participaron con sus mascotas, aves, gatos y canes; los disfraces fueron elaborados a base de material reciclado, bolsas, papeles, botellas, cartones, etc.; Tuvimos a 4 felices Ganadores, quienes expresaron su agradecimiento al alcalde Celso León por desarrollar estas actividades de recreación, pero sobre todo por fomentar una Cultura Ambiental en el distrito.

El 05 de junio como día central DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, se proyectó un video “Vecinos Ecoeficientes” con entrevistas de autoridades y población en general, transmitido por la Página oficial de la Municipalidad Distrital de Pangoa.

Cabe mencionar que, todas las actividades mencionadas fueron convocadas con anticipación, realizando las invitaciones para la participación a Instituciones Educativas, grupos de jóvenes, organizaciones, además fue publicado en la página oficial de Facebook de la MDP y se realizó la invitación por medios de comunicación, como radio y Tv.

Así mismo, se contó con la colaboración del personal de seguridad de la MDP, para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Agradecemos la activa participación de la población pangoina y satipeña; como parte final invitamos a estar atento a las publicaciones del Fan Page de la MDP y participar en las próximas actividades.