JNE retransmite el debate presidencial en lenguas originarias

Lima.- Medios de comunicación de diversas regiones del país retransmitieron en quechua y aimara el debate entre los candidatos a la Presidencia realizado el domingo 30 de mayo en Arequipa, gracias a una alianza estratégica con la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El propósito de esta labor del JNE fue promover la participación de las poblaciones originarias del Perú en el sistema democrático, así como fomentar la interculturalidad en el país.

El referido debate fue traducido a lenguas originarias como el quechua y aimara, y difundido desde el jueves 3, entre las 10:10 y 21:00 horas, conforme a la programación y espacios proporcionados por los medios regionales.

A este esfuerzo se sumaron Canal 21 de Huancayo, TV Cultura de Apurímac, Canal 24 de Ayacucho, TV Mundo de Arequipa, TV Unsa de Arequipa (región Centro); Radio Huánuco, Huánuco Telecom, Radio Pachamama de Puno (región Sur); Radio Madre de Dios, Radio Kampagkis de Amazonas, Esfera Radio de Amazonas (región Oriente) y Proyecta TV de Lima Provincias.

Cabe precisar que la DNEF realiza actividades informativas y de sensibilización para el ejercicio de una ciudadanía activa y la emisión de un voto informado. Con ese propósito, cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación regionales, que ya desde la primera vuelta transmitieron los contenidos de educación electoral en sus plataformas de Internet, radio y televisión.

Aliados del Canal JNETV

El canal JNETV también se sumó a este esfuerzo y logró que los canales regionales con los que mantiene alianzas estratégicas difundan en quechua y aimara el debate presidencial, de tal forma que los hablantes de ese idioma tuvieron la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos presidenciales.

Así, el debate fue seguido por los pueblos originarios a través de Studio Televisión de Moyobamba, Proyecta TV de Huacho, Media TV de Ayacucho, Sicuani TV, Astros TV de Tacna, Agenda Pasco y Prensa Digital de La Oroya.

JNE TV llega a trece regiones del país con valiosa información electoral y de actualidad nacional, gracias a las alianzas estratégicas con diversos medios de comunicación.

Esta labor forma parte del compromiso del JNE para contribuir con la consolidación del sistema democrático, garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *