JNE desplaza más de 16 mil fiscalizadores para segunda elección presidencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazará más de 16 mil fiscalizadores en el ámbito nacional, con el fin de realizar el monitoreo de todo el acto electoral (instalación de mesa, sufragio y escrutinio), verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como inspeccionar los locales de votación para la segunda elección presidencial de este domingo 6 de junio.

Así lo dio a conocer la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE. Asimismo, informó que dentro de sus funciones tienen como principal objetivo velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y el repliegue, al finalizar la jornada, hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Los fiscalizadores también reportarán sobre las incidencias que se registren durante los comicios en todo el territorio nacional, en relación a la supervisión del acto electoral, así como a la participación en operativos de cumplimiento de la Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, mítines de cierre de campaña, entre otras restricciones.

Asimismo, como ocurrió el pasado 11 de abril por la ampliación del horario de sufragio, los especialistas estarán desde las 5:30 horas en los locales de votación. En el caso de zonas de difícil acceso, los fiscalizadores pernoctarán desde un día antes para poder cumplir con sus funciones.

La DNFPE aseguró que todos los fiscalizadores contarán con equipos de protección de bioseguridad como mascarillas, protectores faciales y frascos de alcohol como medida sanitaria ante la COVID-19.

De ese modo, el JNE, que preside Jorge Luis Salas Arenas, viene adoptando las acciones y medidas pertinentes en cumplimiento de la función fiscalizadora que le confiere la Constitución Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *