El cambio climático fue la causa de los últimos incendios forestales, inundaciones, sequías, etc. ocurridos el mundo. Sin embargo, la coyuntura del COVID19 y el aislamiento social han contribuido a darle un respiro al medio ambiente. Por ejemplo, según un estudio de Carbon Brief, en las primeras 3 semanas del inicio de la pandemia, China redujo su emisión de CO2 en 25%; y en nuestro país, en las primeras 6, se dejó de emitir más de 1,6 millones de toneladas de CO2.

En el marco el Día Mundial del Medio Ambiente, esas cifras nos permiten saber que sí es posible disminuir nuestro impacto, pero más allá de un hecho coyuntural que nos obligó a hacerlo, debe ser una decisión y responsabilidad de todos. Por ello, para ayudarte a formar hábitos desde tu hogar y ser eco-amigable, Pacífico Seguros, primera empresa carbono neutral del país, te brinda algunos consejos:

• ¿Quieres saber cuánto CO2 emites? Existen diversas iniciativas para cuantificar el impacto ambiental. Por ejemplo, puedes usar la calculadora https://libelula.com.pe/descubre/. Así tendrás una mejor visión de cómo podemos reducir desde nuestras acciones.

• Escoge qué haces: Muchas veces usamos la computadora y la televisión en paralelo. Enfocarnos en una sola tarea nos ayudará a ser más productivos, así como al medio ambiente y a nuestra economía. Podemos ver televisión en un horario determinado y desconectar los aparatos que no estén en uso, ahorrando energía y reduciendo la emisión de gases.

• ¡No te olvides del reciclaje!: Identifica los residuos más comunes y cuáles pueden ser reutilizados o reciclados. También ordena tu ropa, libros y documentos, así podrás donar lo que no uses.

• Aprendiendo: Ahora que tenemos un poco más de tiempo, y ya hemos visto todas las películas y series que teníamos pendiente, podemos dar una oportunidad a los documentales, libros, artículos sobre el medio ambiente. Ahora es cuando.

• Hablando del tema: Conversar con la familia sobre qué podemos hacer a favor del planeta y que hábitos debemos empezar a cambiar mejorará nuestros lazos y ayudará al planeta. Es ahora donde todos debemos trabajar en conjunto.

Actualmente, a nivel país ya tenemos un objetivo para ayudar al Medio Ambiente, y es que, a finales del año pasado, el Perú aumentó, de 30% a 40%, la meta de reducción de gases de efecto invernadero para el 2030. “Para cumplir con un objetivo tan ambicioso y construir un país sostenible, todos podemos aportar. Aún las más pequeñas acciones. Todo suma”, finaliza Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.