Supervisarán que se garantice los derechos durante la segunda vuelta electoral

Como parte de sus funciones, la Defensoría del Pueblo realizará un nuevo despliegue para supervisar que la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021 se desarrolle dentro del marco de respeto del derecho de participación política de la población, especialmente de los sectores más vulnerables como personas con discapacidad, adultas mayores, ciudadanía indígena y personas LGBTI; así como garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

En ese sentido, más de 660 representantes de la institución serán desplegados para las labores de supervisión electoral, en días previos y durante la jornada nacional prevista para este domingo 6 de junio. De acuerdo a lo previsto, de esta manera la Defensoría del Pueblo estará presente en más de 500 locales de votación en todo el país, que concentran a más de 6640 mesas de sufragio. La labor presencial de la Defensoría del Pueblo permitirá alcanzar a cerca de 2 millones de votantes en las 25 regiones, lo que será complementado con el seguimiento que se hará de manera remota a través de las 38 sedes de la entidad distribuidas en todo el país.

Este despliegue iniciará el sábado 5 de junio con la supervisión de los locales de votación en los que se supervisará el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19, la implementación de rampas y otras facilidades para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, así como la presencia indebida de propaganda electoral cercana de los centros de sufragio. Asimismo, se supervisará los establecimientos policiales para verificar casos de detenciones irregulares, entre otros aspectos.

De otra parte, cabe indicar que las labores que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo se iniciaron desde el inicio de la convocatoria a las elecciones generales 2021 el 19 de julio de 2020. Tras los resultados de la primera vuelta, la institución elaboró un informe con los resultados de la supervisión, que incluye recomendaciones a los organismos electorales e instituciones como la Policía Nacional del Perú.

Para el cumplimiento de estas recomendaciones, a lo largo de estos dos últimos meses las distintas sedes defensoriales han mantenido reuniones permanentes con sectores claves del Estado y de la sociedad civil, orientadas a que se garantice los derechos de las personas con discapacidad y de otros sectores vulnerables de la población. En el caso de las personas adultas mayores, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo logró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales acoja su pedido de cambio de horario de votación sugerido para este grupo poblacional.

Asimismo, al culminar la primera vuelta, la institución ha alzado su voz de alerta en diferentes momentos ante ataques perpetrados contra medios de comunicación y otros sectores, así como cualquier acto contrario al ejercicio democrático. En ese sentido, se reitera a la ciudadanía que cualquier queja ante la vulneración del derecho al libre ejercicio del voto, puede ser comunicada a través de la línea gratuita 0800-15-170, desde cualquier punto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *