Presidente del JNE invoca a respetar los resultados de la elección

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó hoy a los ciudadanos a acudir este domingo a las ánforas con serenidad y tranquilidad, y a respetar los resultados que serán fiel reflejo de la voluntad expresada en los votos.

Manifestó que está plenamente garantizado que el máximo organismo electoral desempeña su función con absoluta imparcialidad. “El JNE está claramente preparado para cumplir su función”, remarcó en entrevista con Radio Santa Rosa.

Además, refirió, que el proceso electoral está siendo auditado por los organismos y organizaciones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, que dan fe de la transparencia del acto de sufragio.

Salas Arenas dijo, asimismo, que está preparado para soportar los embates injustos de algunos sectores contra su persona y la institución. Sin embargo, consideró que también se producen críticas razonables que se atienden.

También señaló que no se puede tolerar los infundios, las ofensas y las estigmatizaciones que se han proyectado con la finalidad de doblegarlo y tratar de obligarlo a apartarse de su función.

Manifestó que quienes lo cuestionan saben que normativamente no puede renunciar al cargo en pleno proceso electoral, pero lo hacen con la intención de sembrar para el futuro.

En relación a los cuestionamientos a su ejercicio anterior de la abogacía, el titular del JNE expresó que el ejercicio independiente y liberal de esta profesión se encuentra protegido por pactos, declaraciones y resoluciones de distinta naturaleza y que, además corresponden a hechos de hace más de 30 años.

“Estoy seguro que los que estigmatizan lo saben, pero es útil montarse en la poca información de la gente para tratar de comenzar a sumar y generar un resultado favorable a sus intereses”, enfatizó.

Respecto del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, explicó que se ha recompuesto luego de convocarse a una de las personas que los partidos políticos 

habían elegido anteriormente y que ya iniciaron sus funciones con tres miembros.

Consultado sobre el formato del debate, sobre el cual hubo ciertos reparos, Salas Arenas refirió que todo es perfectible y las críticas y sugerencias son bienvenidas para mejorar dicho mecanismo de participación. Sin embargo, indicó que la organización del debate fue asesorada por expertos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *