El Ministerio de salud (Minsa) exhorta a la población y los gobiernos locales fomentar el uso de la bicicleta, así como habilitar ciclovías e implementar cursos de ciclismo urbano, con el objetivo de practicar este deporte de manera segura y educar en el respeto al ciclista y a las reglas de tránsito.

“Urge fortalecer las políticas que contribuyan a generar poblaciones más activas, entre ellas, promover el traslado activo de las personas, sea caminando o empleando la bicicleta para ir a trabajar, estudiar o de compras”, señaló el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco Valdivia.

En ese sentido, manifestó que la bicicleta, constituye un elemento fundamental que además de mantener activas a las personas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de contagio por COVID-19, especialmente porque se reduce el uso del transporte público.

Asimismo, Saco Valdivia sostuvo que el 62.5% de peruanos de 15 años a más tiene exceso de peso, condición que está relacionada con los hábitos de las personas, entre ellos la mala alimentación y la vida sedentaria. “Este último se incrementó por la incorporación del trabajo remoto y las restricciones de la pandemia”, dijo.

Recientes estudios refieren que la vida sedentaria podría conducir a un mayor riesgo de infección del tracto respiratorio superior. Por ello, la importancia de hacer ejercicios cardiorrespiratorios ya que mejoran las defensas del organismo, aumentando el número de células inmunitarias con capacidad para eliminar a las células infectadas o dañadas.

«Del mismo modo, la práctica de ejercicios no extenuante, genera un estado antiinflamatorio que podría atenuar la «tormenta de citoquinas (proteínas)» observada en personas con alto riesgo del virus SARS-CoV-2”, explicó.

Añadió que está demostrado que la practica regular de actividad física protege al organismo frente a las enfermedades no transmisibles; puesto que es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para el control del peso.

Cabe mencionar que el Minsa se suma a la conmemoración por el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, mediante la difusión de videos educativos que incentivan la reflexión sobre la importancia de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, seguro y saludable, sobre todo en estos tiempos de pandemia.