Ministerio de Defensa anuncia no hacer caso a los mensajes de las supuestas medidas que tomarían las fuerzas armadas, después de elecciones

Lima.- El Ministerio de Defensa informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Se ha tomado conocimiento de que se viene difundiendo mensajes, capturas de pantalla, videos y audios a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea, que hacen referencia a supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas después de las elecciones o en las que se convoca a sus miembros a asumir determinadas posiciones políticas, llegando a usar indebidamente imágenes de personal uniformado.
  • El Ministerio de Defensa exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender con estos mensajes que no son oficiales ni mucho menos verdaderos, y tampoco han sido elaborados ni autorizados por las instituciones armadas.
  • Las Fuerzas Armadas tienen roles y funciones que están claramente estipulados en nuestra Constitución Política, entre ellos apoyar a la Policía Nacional en materia de seguridad durante los procesos electorales. El despliegue de efectivos visto en los últimos días responde al cumplimiento de dicha misión.
  • El Sector Defensa reitera su fiel compromiso con la Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde.
  • De otro lado, se recuerda a la ciudadanía que la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, establece que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional (por ejemplo, los uniformes) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones.
  • El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas adoptarán las acciones legales que correspondan contra quienes incumplan la normativa vigente sobre el uso de los distintivos que forman la identidad institucional de las Fuerza Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *