JNE realizó jornada informativa para optimizar labor de observadores internacionales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impartió una jornada informativa sobre las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) dirigida a los observadores electorales internacionales acreditados en este proceso, a fin de optimizar el cumplimiento de sus labores en la Segunda Elección Presidencial del próximo domingo 6 de junio.

Durante la inauguración del evento, llevado a cabo de manera presencial y virtual, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que el sistema electoral peruano ha asumido el reto de cumplir cabalmente el encargo constitucional de realizar elecciones transparentes, eficaces y confiables.

“Tengan la plena seguridad que las puertas de las tres instituciones electorales de este sistema están plenamente abiertas para que ustedes puedan ejecutar sus labores”, acotó el magistrado.

Refirió también que algunas entidades intentaron, de buena voluntad, inscribirse para participar como observadores en la citada segunda vuelta, pero que la norma no lo permite, por lo que no se aceptó su intervención.

Igualmente, señaló que viene siendo objeto de una persecución por parte de un sector interesado que busca dañar el proceso electoral. Indicó que se le usa como medio para denostar al JNE y sus decisiones y así desestabilizar los resultados de los comicios que han auditado los observadores electorales en la primera vuelta.

Más adelante informó que el organismo electoral ha atendido 543 expedientes y que se ha detectado 8 676 incidencias a nivel nacional, las cuales han sido tratadas oportunamente por las instancias correspondientes. Agregó que se han realizado debates electorales presidenciales y exposiciones de agenda parlamentaria con miras al 11 de abril pasado y otros dos debates para la segunda vuelta: de equipos técnicos y presidencial.

Destacó que en las EG-2021, el JNE ha implementado varias innovaciones para optimizar las elecciones, tales como el aplicativo informático para seguimiento del estado de salud de los fiscalizadores, el uso de código QR en credenciales del mencionado personal, el aplicativo móvil para denuncias en el extranjero, así como el primer centro de análisis de datos falsos en la administración pública del país (Comité Técnico de Fact Checking).

En la actividad también intervinieron Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Percy Medina Masías, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, entre otras reconocidas personalidades.

La citada jornada prosigue hoy, con la participación de Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo; Iván Lanegra, secretario técnico de Transparencia, así como de funcionarios del JNE y ONPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *