Lima.- El Hospital Weston de la Clínica Cleveland ha realizado su primer trasplante de hígado de donante vivo, en el cual una hija donó una parte de su hígado a su madre, quien llevaba varios años luchando contra una complicada enfermedad hepática.

Las cirugías del donante y del receptor fueron realizadas en Weston por un equipo de cirujanos de la Clínica Cleveland Weston y la Clínica Cleveland en Ohio, la cual tiene uno de los programas de trasplante de hígado de donante vivo más grandes del país.

El trasplante de donante vivo ayuda a salvar la vida de personas con enfermedades hepáticas en etapa terminal y aumenta la cantidad de hígados para los pacientes en lista de espera de trasplantes. Al recibir
una porción del hígado de un donante sano, los receptores suelen tener mejores resultados a largo plazo y tiempos de recuperación más rápidos.

El 10 de mayo de 2021, el Dr. Cristiano Quintini, director del Programa de Traspante Hepático de la Clínica Cleveland en Ohio, y los cirujanos de trasplantes del Hospital Weston, el Dr. Samer Ebaid, y el Dr. Phoenix Vuong, extirparon el 60% del lóbulo derecho del hígado de la paciente Heidy Lima, mujer de 38 años, a través de una incisión abdominal.

En un quirófano, el Dr. Koji Hashimoto, Ph.D., director del programa Trasplante de Hígado de Donante Vivo en la Clínica Cleveland de Ohio, Dr. Antonio Pinna, director del Centro de Trasplante Abdominal de la Clínica Cleveland de Weston y el Dr. Sidharth Sharma cirujano de trasplantes de Weston, trasplantaron exitosamente la parte donada del hígado de Lima a su madre, Iris Blanco, de 60 años.

«La colaboración entre nuestro equipo de trasplantes en Weston y nuestros colegas en Ohio ha sido excepcional, lo que nos ha permitido dar este paso adelante y satisfacer una necesidad crítica de servicios de trasplante de hígado de donante vivo en el sur de Florida», dijo el Dr. Conor Delaney, CEO y presidente de la región de Florida de la Clínica Cleveland. “Como sistema integrado de prestación de servicios de salud, continuamos ampliando nuestra capacidad para brindar atención multidisciplinaria y compleja y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”.

El Dr. Pinna agregó: «Después de meses de preparación y evaluación exhaustiva de los pacientes, nos complace que nuestro programa de trasplantes haya avanzado al siguiente nivel».

El Hospital Weston de la Clínica Cleveland es actualmente el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donante vivo. Este procedimiento altamente especializado requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas del hígado. No se han realizado trasplantes de hígado de donante vivo en Florida desde el año 2012.

«La donación de hígado vivo es el mejor regalo de la vida», dijo el Dr. Pinna. «Es tan gratificante como modesto desempeñar el papel de una hija que dona una parte de su hígado a su madre enferma de insuficiencia hepática».

Blanco dijo que la hija no quería ver sufrir a su madre y afirmó que ella no tenía vida antes del trasplante. Lima aseguró que tomó la decisión de donar su hígado porque era difícil ver cómo su madre se deterioraba a medida que empeoraba su condición.

Alrededor del 5% de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo, que ha tomado la decisión altruista de ceder una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva done una parte de su hígado. Se necesitan aproximadamente de seis a ocho semanas para que el hígado del donante sano vuelva a crecer a su tamaño original.

Además de los trasplantes de hígado, el Hospital Weston de la Clínica Cleveland también realiza trasplantes de corazón y riñón. En 2020, el hospital realizó 215 trasplantes de órganos sólidos, incluidos 127 de riñón, 47 de corazón y 41 de hígado.