Lima.- Ford y SK Innovation anunciaron la firma de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de BlueOvalSK, una empresa conjunta, que producirá aproximadamente 60 gigavatios hora (GWh) al año en celdas de baterías de tracción y módulos de matriz, a partir de mediados de la década, con potencial de crecimiento.

«Este MoU es solo el comienzo. Es una muestra y una parte clave de nuestro plan para integrar verticalmente las capacidades clave que diferenciarán a Ford en el futuro», comentó Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford.

“Estamos muy contentos de trabajar con Ford, el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos. Ford es uno de los productores más activos en la electrificación de vehículos en la actualidad y nos llena de orgullo ayudarlos a abrir este nuevo capítulo de su ya larga historia”, indicó Kim Jun, director ejecutivo y presidente de SK Innovation. «Esta compañía conjunta desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, un objetivo clave de la actual administración estadounidense».

La creación de BlueOvalSK está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Se utilizarán celdas y conjuntos de próxima generación para alimentar varios vehículos eléctricos de Ford en el futuro.

“A través de esta empresa, Ford y SKI desarrollarán e industrializarán conjuntamente celdas de batería a gran escala, que estarán diseñadas para ofrecer un rendimiento y valor óptimos para nuestros clientes, tanto de Ford como de Lincoln”, agregó Lisa Drake, directora de operaciones de Ford en Norteamérica. «SKI es un socio importante para ayudar a entregar baterías con mayor alcance y mejor valor en nuestros vehículos totalmente eléctricos».

El plan de electrificación global de Ford requiere al menos 240 GWh de capacidad para la producción de 10 plantas hacia el año 2030; de este total se necesitarán aproximadamente 140 GWh en Norteamérica y el resto se dedicará a otras regiones clave de Europa y China.

«A nivel global, los fabricantes de automóviles han elogiado las baterías para vehículos eléctricos de SK Innovations por su seguridad, alta capacidad y larga duración», dijo Jee Dong-seob, director del negocio de baterías de SK Innovation. “SK Innovation suministrará baterías para la versión totalmente eléctrica de la pick up F-150 de Ford. Estamos encantados de apoyar en la electrificación de un vehículo que representa lo mejor de la industria automotriz estadounidense».

SK Innovation es un conglomerado energético global con sede en Seúl, Corea del Sur, pionera en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de tamaño mediano a grande desde 1991, y a partir de 2010 comenzó a expandir sus operaciones de baterías a nivel mundial. SK ya opera una planta de baterías en Commerce, Georgia, EE. UU., al servicio de dos OEM globales, y está incrementando su capacidad de producción en la Unión Europea y China; también, planea convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos del mundo para 2025 con más de 125 GWh en capacidad de producción global.

SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y comercialización de tecnología de baterías NCM (Níquel, Cobalto y Magnesio) con alto contenido de níquel. La compañía desarrolló la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continuó innovando y desarrollando la primera batería de níquel 9 que se producirá en masa en EE. UU., para dar energía a F-150 Lightning de Ford.

Ford gana impulso en el desarrollo vehículos eléctricos

Ford planea liderar la revolución de los vehículos eléctricos, entregando baterías de iones de litio de quinta generación y preparándose para la transición a baterías de estado sólido, que prometen vehículos eléctricos de mayor alcance, menor costo y más seguros.

La compañía del óvalo azul anunció este año su compromiso de invertir por lo menos 22 mil millones de dólares hasta 2025 para entregar autos conectados y completamente eléctricos, aprovechando las áreas de fortaleza de la compañía, comenzando con las versiones eléctricas de sus vehículos más populares, incluidos Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning.

Para respaldar sus planes de baterías a un plazo más largo, Ford está invirtiendo en Investigación y Desarrollo de baterías. El mes pasado, la compañía anunció un nuevo centro mundial de excelencia en baterías, llamado Ford Ion Park, que ayudará a acelerar el progreso de nuevas tecnologías, incluida la fabricación de baterías.

Mediante la centralización de un equipo multifuncional de 150 expertos en desarrollo de tecnología de baterías, investigación, fabricación, planificación, compra, calidad y finanzas ayudarán a diseñar a producir baterías de calidad superior con mayor velocidad, con el objetivo de ofrecer más vehículos eléctricos que sean cada vez mejores y de menor costo para los clientes.

El equipo de Ford Ion Park ya se encuentra trabajando. Además, a finales del próximo año, se planea la inauguración de un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan que se dedicará al desarrollo, prueba y construcción de celdas de baterías de vehículos y conjuntos de celdas.

Además, a principios de este mes, Ford anunció que está aumentando su inversión en Solid Power, un productor líder en la industria de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. En 2019, se realizó una inversión inicial en Solid Power, y ahora está realizando una inversión de capital adicional para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología de baterías de vehículos de estado sólido, contribuyendo a una inversión Serie B de 130 millones de dólares en la que Ford se convierte en un propietario equitativo a la par de BMW Group.

La tecnología de baterías de estado sólido es muy prometedora, ya que no usan el electrolito líquido que se encuentra en las baterías de iones de litio convencionales, pueden ser más livianas, con mayor densidad de energía y proporcionan un mayor alcance a un menor costo. También se pueden fabricar con las líneas de baterías de iones de litio actuales, lo que permite a Ford reutilizar aproximadamente el 70% de su inversión de capital en líneas de fabricación de iones de litio.