Cinco consejos para evitar accidentes en la cocina durante la pandemia

Durante la pandemia, las familias peruanas decidieron renovar accesorios en casa que les facilitan las labores diarias en la cocina, trabajo o estudio. Según cifras oficiales de Indurama, la categoría de línea blanca y pequeños electrodomésticos creció un 50% respectivamente en los primeros meses del 2021, lo que evidencia un interés por los peruanos por equipar sus hogares de la mejor manera en la nueva normalidad.

Por esta razón, es necesario identificar qué prácticas se pueden aplicar para evitar accidentes en la cocina y de esta manera, proteger a nuestra familia en esta temporada donde permanecemos la mayoría de tiempo. Ante ello, Sergio Parco, especialista de Indurama, propone cinco recomendaciones que puedes poner en práctica para evitar riesgos.

Mantén los materiales inflamables lejos de las hornillas. Muchas veces, al momento de cocinar se puede llegar a desordenar el espacio de trabajo. A pesar de ello, Parco recomienda poner atención a los distintos objetos que están cerca de las hornillas y que puedan provocar un incendio como trapos de cocina, papeles o envolturas de plástico. Por esta razón, aleja de las hornillas todo lo que pueda ser inflamable.

No intentes apagar con agua un incendio causado por aceite. Los recipientes que contienen aceite u otros líquidos calientes pueden prenderse en fuego y hacerse más grandes rápidamente si se le intenta echar agua. El especialista de Indurama sugiere colocar la tapa, o trapo húmedo para ahogar el fuego. Asimismo, comenta que, si no se cuenta con extintor a la mano, se puede espolvorear con abundante harina o polvo para hornear.

Crea una zona “libre de niños”. Parco comenta que es necesario evitar que los niños jueguen dentro de la cocina. Se recomienda crear una zona segura para ellos de al menos 1 metro alrededor del horno y la cocina. Si es posible, tener una puerta de seguridad para los niños es otra buena opción.

Mangos de sartenes hacia dentro. “Cuando se utilizan las hornillas de la primera línea, es importante situar los mangos de las ollas y sartenes para dentro, evitando que sobresalgan”, sugiere el especialista de Indurama. También es importante fijarse que las bases de los recipientes sean planas y se apoyen bien sobre las parrillas. De este modo, se evitará chocar con ellos, que se caigan o derramar el contenido, incluso hacia nosotros mismos.

Desconecta los electrodomésticos pequeños cuando no se estén usando. Puede ser un riesgo incensario el tener aparatos y equipos de la cocina enchufados cuando no se está haciendo uso de ellos. Por esa razón, Parco sugiere asegurarse de desconectar los electrodomésticos antes de salir de la cocina, además de apagar el horno y las hornillas.

Según el especialista, la nueva normalidad nos ha obligado a adoptar nuevas costumbres y rutinas, donde se resalta la tendencia a permanecer la mayoría de tiempo en nuestras casas, aumentando el consumo de alimentos en casa. Ante ello, es importante que tengamos presente algunos consejos que podamos poner en práctica para evitar accidentes y proteger nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *