Lima.- Durante los meses más fríos del año, las enfermedades respiratorias se hacen más comunes y, por su naturaleza, sus síntomas pueden ser confundidos con los de la COVID-19, razón por la que es importante reconocer y saber distinguir sus características.

Al respecto, Oscar Gayoso, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que durante esta época aumentan los casos de influenza, resfrío común y alergias.

El especialista precisó que la influenza y la COVID-19 son enfermedades virales que se transmiten por vía aérea, por ende el contagio se produce, mayormente, a través de las vías respiratorias. Ambos tienen síntomas muy similares; sin embargo, existen diferencias que pueden reconocidas por toda la población.

“En el caso de la COVID-19, vamos a tener dolor muy fuerte en los músculos y el cuerpo, especialmente en la espalda. Asimismo, la fiebre será más alta y la irritación en la faringe mucho más aguda. Muchas veces estos son los primeros síntomas de la enfermedad», señaló el experto.

El médico neumólogo precisó que otro de los signos más característicos de esta enfermedad es la alteración en la percepción del sabor y los olores. “Es importante resaltar que estos síntomas también se pueden presentar durante un proceso gripal de influenza; sin embargo, en los casos de COVID-19 son mucho más intensos”, agregó.

Por otro lado, el especialista afirmó que las personas con alergia tienen un historial y cuando se exponen a ciertos elementos empiezan a tener síntomas como estornudos frecuentes, secreciones nasales líquidas y ojos rojos.

“Lo más importante es recordar que la alergia no produce fiebre, dolores musculares, malestar general ni falta de apetito. Con la alergia vas a tener muchas molestias, pero tu estado de salud general no se verá afectado”, añadió Gayoso.

En tanto, el resfrío es una condición que al año puede ocurrir una o dos veces al año. Se puede sentir congestión nasal, catarro, picazón, dolor de garganta y tos, pero no se evidencia malestar corporal.

Por último, el neumólogo del Ministerio de Salud recordó que debido a que nos encontramos en medio de una pandemia, todos los síntomas relacionados con enfermedades respiratorias deben ser considerados como parte de un caso COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario.

“Lo recomendable es que todas las personas que tengan algún tipo de síntoma respiratorio se aíslen de forma oportuna para evitar contagios”, finalizó el especialista.